lunes 06 de febrero de 2023
ACTUALIDAD nueva etapa en BRASIL

Todo listo en Brasilia para la asunción de Lula Da Silva

El líder del PT inicia su tercera gestión en medio de un enorme operativo de seguridad, que busca prevenir eventuales protestas de seguidores de Jair Bolsonaro. El mandatario saliente no cumplirá con la entrega del mando y viajó a Estados Unidos.

01-01-2023 07:00

Más de 300 mil personas, 17 presidentes y 8 mil agentes de seguridad estarán presentes hoy, domingo primero de enero, en la histórica asunción de Luiz Inácio Lula Silva como presidente de Brasil por tercera vez. Tal como se había indicado, la ceremonia se hará sin el traspaso de mando con el mandatario saliente, Jair Bolsonaro, ya que este viajó el viernes hacia Estados Unidos.

En el primer día de este 2023 Lula volverá a ser proclamado mandatario junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, en una ceremonia que se realizará en el Congreso brasileño. Entre los mandatarios presentes estará Alberto Fernández, junto a una numerosa legión de representantes de todo el mundo.

Según consignó NA, después de esa ceremonia el nuevo presidente subirá la rampa de acceso al Palacio del Planalto, donde se debería proceder al traspaso de los atributos del mando. 

Asunción de Lula da Silva: las 4 claves de la ceremonia en una Brasilia blindada

A causa de los recientes disturbios en Brasilia y el intento de ataque con explosivos protagonizados por simpatizantes bolsonaristas, insatisfechos con el resultado del balotaje del 30 de octubre, va a haber un importante aparato de seguridad para prevenir eventuales episodios que pongan en peligro a la nueva conducción política y a los líderes mundiales que estarán en el lugar. La organización no quiere dejar nada librado al azar.

La asunción del presidente de Brasil será este 1° de enero por última vez, considerando que el próximo presidente asumirá el 5 de enero de 2027, tal como consignó PERFIL. La cita con la historia está pautada a las 13.45 en el Congreso, misma hora en Argentina. En ese momento, los invitados, entre ellos 17 jefes de estado, dirán presente el Salón Blanco del Senado.

Lula da Silva
El flamante presidente asumirá el primer día de 2023.

La llegada de la dupla presidencial Lula - Alckmin, en procesión desde la Catedral Metropolitana, está pautada para las 14:30. A las 15, en tanto, comenzará la sesión formal del traspaso presidencial en el que se dará lectura y la firma del período del presidente y vicepresidente electos.

El operativo de seguridad y cómo será el evento

Toda la ceremonia se realizará bajo un estricto operativo de seguridad a cargo de las fuerzas brasileñas. Brasilia va a utilizar al 100% de su Policía local, con lo cual se espera que alrededor de 8 mil agentes estén destinados a cubrir el histórico operativo.

Seguidores de Lula da Silva, este domingo en Brasilia, comienzan a llegar al acto de asunción.

A la presencia de más de 50 delegaciones internacionales entre ellas la del presidente de Chile Gabriel Boric; de Colombia con Gustavo Petro; de Paraguay con Mario Abdo Benítez; de Uruguay con Luis Lacalle Pou y de España con el rey Felipe VI.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que en 2015 asistió como vicepresidente a la asunción de Dilma Rousseff, enviará a su secretaria de Interior, Deb Haaland, una mujer indígena crítica de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro se despidió llorando y no irá a la asunción de Lula da Silva

El público presente se juntará principalmente en la Explanada de los Ministerios, un espacio rodeado por los edificios gubernamentales y el Congreso.

Lula da Silva 20221230
Lula tras el triunfo del PT en las últmas elecciones.

Ahí habrá dos enormes escenarios decorados con los colores de la bandera de Brasil, donde actuarán más de 60 artistas en una treintena de conciertos. "Tendremos una gran fiesta popular", prometió la futura primera dama, Rosángela da Silva, conocida como "Janja", que organiza al detalle este "Festival del Futuro", ya rebautizado en las redes como "Lulapalooza", en alusión al conocido festival internacional Lollapalooza.

Al no hacer el traspaso personalmente el actual mandatario rompería con la tradición de la democracia brasileña que data de 1985, al igual que hicieron Donald Trump y Cristina Kirchner. Tampoco se la entregará el vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, por lo que podría hacerlo el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, algo que todavía no está confirmado.

AS / MCP