BLOOMBERG

Economía de la eurozona se encamina a contracción del 10%

La economía de la zona euro está sumida en una caída de una escala sin precedentes, y la contracción podría profundizarse aún más a medida que se amplían las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.

The coronavirus pandemic has locked down most of Europe
The coronavirus pandemic has locked down most of Europe |

La economía de la zona euro está sumida en una caída de una escala sin precedentes, y la contracción podría profundizarse aún más a medida que se amplían las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.

IHS Markit dijo que su medición mensual de servicios y manufactura apunta a una contracción económica anualizada de aproximadamente el 10%. Ante la caída de los nuevos negocios, la confianza y el empleo, “habrá inevitablemente algo peor en el futuro cercano”, dijo.

La estimación corona una semana sombría para la economía de Europa, donde las cifras muestran que la manufactura está en una profunda recesión; se han registrado grandes saltos en las solicitudes de desempleo, y miles de empresas en Alemania reducen las horas de trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice compuesto de directores de compras de Markit cayó a 29,7 en marzo, según informó el viernes, más bajo de lo estimado inicialmente. La cifra es muy inferior a los 51,6 en febrero y muy por debajo del nivel de 50 que divide el crecimiento de la contracción. Casi todos los países de la encuesta registraron una lectura mínima récord.

La medida para los servicios, que incluye hoteles y restaurantes, fue de 26,4, e Italia cayó a solo 17,4.

Los descensos reflejan el impacto en los negocios de turismo y ocio, que ahora están cerrados como parte de las medidas de aislamiento nacionales. Muchos países están prorrogando el estado de emergencia a medida que el número de fallecidos por la pandemia continúa aumentando.

“Ningún país escapa de la grave recesión”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. “Pero la disminución especialmente pronunciada en el PMI del sector de servicios de Italia a solo 17,4 probablemente da una idea de lo que les espera a otros países a medida que los cierres y medidas de aislamiento se vuelven más frecuentes y se aplican de manera más estricta en los próximos meses”.