BLOOMBERG

Ecuador recurre a mercado asiático de cacao por rechazo de EE.UU.

El principal productor de cacao de América Latina está apuntando al continente asiático, ya que Estados Unidos sigue rechazando sus cargamentos debido a que contienen maleza nociva.

Malaysia Takes Crown
Malaysia Takes Crown | Bloomberg

El principal productor de cacao de América Latina está apuntando al continente asiático, ya que Estados Unidos sigue rechazando sus cargamentos debido a que contienen maleza nociva. Malasia superó a Estados Unidos como el mayor mercado para el frijol ecuatoriano y las compras a Indonesia se dispararon, según la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao). Los envíos al continente asiático han aumentado después de que EE.UU. comenzó a rechazar los envíos ecuatorianos debido a la presencia de rottboellia cochinchinensis, una planta que las autoridades estadounidenses consideran una amenaza masiva para la agricultura.

EE.UU. ha estado rechazando los envíos desde septiembre de 2017, lo que ha llevado a la industria ecuatoriana del cacao a acelerar los controles y los procedimientos de limpieza posteriores a la cosecha para tratar de evitar la contaminación. Esta planta, que por lo general se encuentra en los trópicos y subtrópicos, está prohibida en EE.UU. porque compite con cultivos como el maíz y el algodón por los nutrientes del suelo, el agua y la luz.

"Asia ha elevado su demanda de frijoles ecuatorianos y se ha convertido en el destino de envío principal", dijo Francisco Miranda, presidente de Anecacao. Los envíos a Estados Unidos han "disminuido significativamente, y se necesitan mejores regulaciones para retener la participación de mercado anterior", indicó por correo electrónico.

Los envíos de cacao de Ecuador a Malasia aumentaron un 23% a 40.406 toneladas en los primeros 10 meses de 2018 respecto al año anterior, mientras que las cargas a EE.UU. cayeron un 24% a 39.322 toneladas, según los datos de Anecacao. Las exportaciones a Indonesia aumentaron un 21% a 38.568 toneladas, lo que convierte a la nación en el tercer mayor comprador de granos de chocolate de Ecuador.

Los procedimientos de poscosecha y limpieza que se adoptaron hace poco obligaron a los embarcadores ecuatorianos a incrementar los precios al renovar los contratos de exportación, señaló Miranda. Eso también está reduciendo el atractivo de las exportaciones.

La rottboellia cochinchinensis se puede pegar a los granos de cacao durante la fermentación y el proceso de secado. Aun así, es poco probable que las semillas germinen en condiciones de temperatura y humedad controladas, y el nivel máximo de humedad aceptado en los granos de cacao es del 7%, dijo Miranda. También hay evidencia de esta planta en Ecuador y en Estados Unidos. "Es fundamental que se realice un análisis para mantener el intercambio comercial entre ambos países", dijo Miranda.