Después de dedicar años y millones de dólares a su búsqueda, Estados Unidos perdió la esperanza de localizar a 23 aves, peces y otras especies, y los declaró extintos.
Autoridades federales de vida silvestre dijeron el miércoles que once aves, ocho mejillones de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta deberían ser declarados extintos y eliminados de la lista de especies en peligro de extinción. Entre ellos se encuentran el pájaro carpintero pico de marfil, que era el pájaro carpintero más grande al norte de México; el ave hawaiana O’o de Kauai; y el pigtoe plano, que era un mejillón de agua dulce.
“Dado que el cambio climático y la pérdida de áreas naturales están llevando cada vez más especies al borde [de la extinción], ahora es el momento de impulsar iniciativas proactivas, colaborativas e innovadoras para salvar la vida silvestre de EE.UU.”, dijo el secretario del Interior del país, Deb Haaland, en un comunicado de prensa.
El siglo pasado se sospechó primera vez que estaban extintos los pájaros carpinteros pico de marfil, pero luego se volvieron a avistar en Arkansas en 2004. Desde entonces, no se ha vuelto a ver al pájaro carpintero, a pesar de la asignación del Servicio Federal de Vida Silvestre de EE.UU. de al menos US$1,1 millones para localizar y recuperar las aves.
El pájaro carpintero pico de marfil no es el primero de su tipo en desaparecer. El pájaro carpintero imperial de México, que solía ser el más grande del mundo, no se ha visto desde la década de 1950.
La contaminación, la invasión humana de los hábitats y el cambio climático están devastando la vida silvestre en todo el mundo. Al 2019, volaban en los cielos de EE.UU. y Canadá casi 3.000 millones menos de aves adultas en comparación con 1970, reveló un estudio de la Universidad de Cornell. Hoy en día, la población de aves de Norteamérica es menos de dos tercios de la de hace cinco décadas, y las aves de pastizales y costeras son las que registran las mayores disminuciones.