El gobierno de Trump está preocupado por la depreciación del yuan chino, al tiempo que el Departamento del Tesoro evalúa si calificará a China de manipulador de divisas en un informe que se dará a conocer la próxima semana, dijo el lunes un alto funcionario del Tesoro.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha enfrentado presión de la Casa Blanca para que denomine formalmente a China como manipulador de divisas en el informe. El yuan ha caído un 9 por ciento frente al dólar en los últimos seis meses en uno de los peores desempeños de Asia, generando especulación de que China ha estado debilitando deliberadamente su moneda a medida que aumentan las tensiones comerciales con Estados Unidos. El funcionario de alto rango dijo que EE.UU. está monitoreando de cerca la moneda china y está preocupado por la reciente depreciación; no dio más detalles.
Las declaraciones del funcionario fueron en respuesta a una pregunta realizada durante una sesión informativa antes de la visita que Mnuchin realizará esta semana a Bali, Indonesia, para asistir a una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El funcionario informó a los periodistas bajo condición de anonimato. En un tuit publicado en julio, el presidente Donald Trump acusó a China y a la Unión Europea de manipular sus monedas, diciendo que la medida está "eliminando nuestra gran ventaja competitiva".