BLOOMBERG

El FBI dice que "hackers chinos" quieren arruinar las investigaciones sobre coronavirus

La agencia de seguridad federal estadounidense dará a conocer detalles técnicos adicionales sobre la amenaza en los próximos días. El trabajo conjunto con Gran Bretaña.

FBI delitos informáticos
La lucha se centraliza en varios frentes. En tiempos de pandemia sospechan de la acción de hackers chinos | Shutterstock

Piratas informáticos que trabajan para el Gobierno chino están tratando de robar investigaciones valiosas sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus de organizaciones estadounidenses de atención médica, farmacéutica y de investigación, advirtieron el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional el miércoles.

Los esfuerzos de China para apuntar a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestra nación a la COVID-19”, dijeron el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Cibernética del DHS en un comunicado conjunto.

Las agencias dijeron que “el robo potencial de esta información pone en peligro la entrega de opciones de tratamiento seguras, efectivas y eficientes”.

El anuncio representa una escalada en los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el espionaje y los ciberataques chinos. Se da cuando el presidente Donald Trump intenta culpar al Gobierno chino por no hacer más para prevenir la propagación mundial del coronavirus, que ha matado a más de 80.000 personas en Estados Unidos y ha devastado la economía.

La alerta no explica si el supuesto objetivo de los piratas informáticos chinos era únicamente robar datos sobre los tratamientos para el coronavirus que están en desarrollo o también interferir con los esfuerzos de EE.UU. para crear una vacuna, interrumpiendo o deshabilitando las redes informáticas. La alerta tampoco dice si algún ataque de piratería ha sido exitoso.

La Embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Carrera por las vacunas

Países y compañías están compitiendo para desarrollar vacunas y tratamientos para el coronavirus. Es probable que quienes triunfen cosechen una tremenda ventaja económica y política.

“El FBI está investigando el objetivo y el compromiso de las organizaciones estadounidenses que realizan investigaciones relacionadas con COVID-19 por parte de actores cibernéticos afiliados a la RPC y coleccionistas no tradicionales”, según la alerta del miércoles, en referencia a la República Popular de China. “Se ha observado que estos actores intentan identificar y obtener ilícitamente datos valiosos de propiedad intelectual (PI) y de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas de redes y personal afiliado a la investigación relacionada con COVID-19”.

Las agencias dijeron que se dará a conocer detalles técnicos adicionales sobre la amenaza en los próximos días.

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron conjuntamente este mes que los dos países estaban investigando incidentes de piratería contra compañías farmacéuticas, grupos médicos y universidades involucradas en investigaciones relacionadas con el coronavirus.

Más allá de las acusaciones de piratería, los funcionarios del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han acusado a China de difundir desinformación sobre la pandemia.

Durante décadas, Estados Unidos ha acusado a China de un extenso espionaje económico y robo de propiedad intelectual, incluido el espionaje de compañías farmacéuticas. Esto provocó un acuerdo de 2015 entre EE.UU. y China que prohíbe dicho robo para obtener ganancias económicas, el cual la administración Trump acusó a China de violar. China ha negado que participe en tales prácticas.