El Gobierno de Estados Unidos falló en su intento de desestimar una demanda a nombre de niños inmigrantes en la cual se asegura que se les ha negado el acceso a abogados o una audiencia para impugnar su confinamiento ante la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
La jueza distrital estadounidense Dolly Gee negó la solicitud del gobierno de desestimar la demanda el viernes durante una audiencia en Los Ángeles. El recurso fue presentado por siete niños que permanecen detenidos en condición de menores no acompañados y tienen familiares en EE.UU. que quieren cuidarlos. El reclamo de que el país norteamericano viola sus derechos constitucionales a un debido proceso podría constituir un obstáculo legal adicional para los planes de la administración Trump de sortear un acuerdo de 1997 que restringe la facultad del gobierno para detener a niños inmigrantes.
En un fallo de julio, Gee rechazó la solicitud de EE.UU. de modificar el llamado acuerdo Flores y la calificó de "sin mérito alguno". Culpó al gobierno por una "acción ejecutiva mal considerada", que llevó a separar hijos de sus padres cuando se detuvo a familias que trataban de ingresar a territorio estadounidense a través de la frontera con México.
CP