BLOOMBERG
Nord Stream

Estados Unidos pide a los operadores energéticos estar en alerta máxima

Washington instó a los operadores de infraestructura energética, incluidos los transportadores de GNL que se dirigen a Europa, a estar alerta después de que un presunto sabotaje afectara a los gasoductos que conectan Rusia y Alemania.

Joe Biden, en la Asamblea General de la ONU 20220921
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de la ONU. | AFP

Estados Unidos instó a los operadores de infraestructura energética, incluidos los transportadores de GNL que se dirigen a Europa, a estar en alerta máxima después de que un presunto sabotaje afectara a los gasoductos que conectan Rusia y Alemania.

“Todos deberían estar en alerta máxima”, dijo este miércoles la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, en Viena. Pidió una “investigación acelerada” sobre quién es responsable de tres explosiones que tuvieron como objetivo los oleoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la costa alemana.

La principal funcionaria de Energía de la Administración Biden habló en una entrevista en el Organismo Internacional de Energía Atómica, donde EE.UU. ha estado advirtiendo esta semana sobre el dominio absoluto de Rusia sobre los mercados de combustible nuclear.

Dinamarca dice que las fugas de Nord Stream fueron por "una acción intencionada y no un accidente"

El Ministerio del Interior de Alemania emitió una amenaza de seguridad general el miércoles después de descartar causas naturales de las explosiones en los oleoductos del Mar Báltico.

Granholm dijo que el incidente resalta por qué los países deben elevar sus defensas frente a los esfuerzos rusos para operar el gas y otras infraestructuras energéticas, incluida la planta de energía nuclear Zaporizhzhia ocupada en Ucrania. “Las naciones tienen que evaluar los riesgos de depender de otra entidad para sus recursos energéticos”, dijo Granholm.

El Departamento de Energía que Granholm administra se ha preocupado durante mucho tiempo por las vulnerabilidades de seguridad de los buques cisterna de gas natural licuado. Cada nave transporta enormes volúmenes de energía que pueden desencadenar una explosión si son atacados. El Laboratorio Nacional Sandia de EE.UU. advirtió que el radar de daño de una explosión de ese tamaño sería letal a kilómetros de distancia.

Cuando se le preguntó si los envíos de GNL de EE.UU. a Europa también deben tomar más precauciones, Granholm dijo: “Por supuesto. Tenemos que estar en alerta máxima”.

se