miércoles 07 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL en el mar Báltico

Qué es Nord Stream, el gasoducto que mantiene en vilo a Europa

Los dos gasoductos entre Rusia y Alemania sufrieron fugas de gas que generaron gigantescos burbujeos este martes generando sospechas de un sabotaje. Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, estos gasoductos explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no están operativos por la guerra de Ucrania, pero siguen llenos de gas.

27-09-2022 14:54

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que están fuera de servicio por la guerra en Ucrania y sufrieron fugas de gas en el mar Báltico que generaron gigantescos burbujeos este martes generando sospechas de un sabotajeenviaron gas natural de una forma fiable desde Rusia hacia Europa, pero debido a la guerra en Ucrania las tensiones amenazaron el suministro.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y causaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, según dijo el ejército danés en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes. 

El Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

El gasoducto Nord Stream 2
La aparición casi simultánea el lunes de fugas en los tres oleoductos que componen Nord Stream 1 y 2 ha suscitado sospechas de que el incidente fue provocado de forma deliberada.

Alemania sospecha que Rusia saboteó los gasoductos Nord Stream

Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, Nord Stream 1 es explotado por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom y aunque no está operativo por la guerra de Ucrania, sigue llenos de gas. 

Construido al lado de su antecesor, Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación ruso a Alemania. Pero su inminente puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por la invasión rusa.

Este ducto de 1.224 kilómetros es un sistema de tuberías construido bajo el mar Báltico, desde la localidad rusa de Víborg hasta Lubmin en el noreste de Alemania. Desde allí, una red de tuberías lleva el gas hasta Europa. La obra está en uso desde 2011 y puede transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos por año, lo que implica que es una de las fuentes de aprovisionamiento más importantes del Viejo Continente. 

El gasoducto Nord Stream 2
Nord Stream 1, en servicio desde 2011, nunca ha informado incidentes similares, mientras que Nord Stream 2 es completamente nuevo.

Los bonos de YPF son más atractivos que los títulos soberanos argentinos

El gigante energético público ruso Gazprom tiene un 51% del gasoducto y empresas como las alemanas EON y Wintershall Dea, la holandesa Gasunie y la francesa Engie también tienen participaciones. El proyecto fue durante mucho tiempo un modelo de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea, con lo que países como Alemania e Italia se volvieron muy dependientes del gas ruso. 

Pero, con la agresión de Rusia contra Ucrania todo cambió. En un giro en 180º, Berlín anunció a finales de febrero que iba a suspender la certificación de un segundo gasoducto, Nord  Stream 2, destinado a duplicar los suministros desde Rusia.

El túnel enfrentó muchas críticas, incluida la oposición de Ucrania y Polonia, que afirmaron durante años que daba a Moscú demasiada influencia sobre la seguridad energética de Europa. 

El gasoducto Nord Stream 2
Como ambos oleoductos no están en uso, no hay un impacto inmediato en los suministros.

La NASA retrasó el lanzamiento de su misión Artemis por amenaza de tormenta tropical

Desde el principio de la guerra, Rusia disminuyó o suspendió la entrega de gas a una decena de países, en una estrategia que es percibida como una represalia por las sanciones occidentales contra Moscú.

Un corte abrupto del flujo de gas puede ser un duro golpe para las economías europeas y Alemania es el país más vulnerable de todos. Cualquier nueva crisis presionaría al alza los precios del gas aún más, aumentando la inflación, y puede obligar a cerrar a empresas que sean muy dependientes de la energía. 

Alemania y otros países europeos podrían tener problemas para llenar sus inventarios antes de que llegue el invierno, lo que alimenta el miedo a que llegue una nueva época racionamiento.

El gasoducto Nord Stream 2
Aunque se completó, la tubería Nord Stream 2 nunca se puso en uso. Su gasoducto hermano, el Nord Stream 1 original, también ha estado fuera de servicio desde finales de agosto.

Hasta ahora, Moscú se benefició de la subida de los precios de la energía para llenar sus arcas, a pesar del fuerte descenso de las exportaciones de petróleo y gas. 

Rusia cortó el suministro a través del estratégico gasoducto a finales de la semana pasada, alegando que las sanciones por la invasión de Ucrania impedían el mantenimiento de una turbina Siemens en Canadá. 

Los occidentales "dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas" por los países importadores, dijo Putin.

"Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream", dijo el presidente ruso el 7 de septiembre. Pero el gobierno alemán rechaza esta explicación y acusa a Rusia de usar la energía como un arma. 

El gasoducto Nord Stream 2
Las imágenes compartidas por el ejército danés muestran la superficie del Mar Báltico frente a la costa de Bornholm agitada por el gas que se escapa del gasoducto Nord Stream 2.

El Instituto Sismológico Sueco informó que dos explosiones submarinas fueron registradas este 26 de septiembre antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos. 

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró "dos liberaciones masivas de energía" poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

La fuga de gas, al sureste de la isla danesa de Bornholm, "es peligrosa para el tráfico marítimo" y "la navegación está prohibida en un radio de cinco millas náuticas de la posición reportada", dijo la agencia de tráfico marítimo de Dinamarca.

Rusia señaló que estaba "extremadamente preocupada" por las fugas detectadas y añadió que no descarta "ninguna hipótesis", incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El gasoducto Nord Stream 2
Las burbujas de gas "no representan una amenaza para el medio ambiente marino en el Mar Báltico, pero una vez que las burbujas llegan a la superficie, el riesgo aumenta.

Ucrania dijo el martes que las filtraciones registradas en los gasoductos fueron causadas por un "ataque terrorista" planificado por Moscú contra la Unión Europea.

"Las 'filtraciones de gas' a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE", afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. 

Europa tiene la oportunidad de librarse de su dependencia energética de Rusia, que cortó sus suministros de gas, estimó el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El gasoducto Nord Stream 2
El metano también es un gas de efecto invernadero mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono.

"Hay una enorme oportunidad (...) de deshacerse de una vez por todas de esta dependencia de Rusia, de deshacerse de este poder que Rusia tiene sobre Europa utilizando la energía como arma", dijo Blinken a los periodistas antes de volar de Polonia a Bruselas, donde asistirá a una cumbre de la OTAN.

Estados Unidos está preparado para "apoyar" a sus aliados europeos después de las fugas registradas en los gasoductos, dijo este martes un alto funcionario de la Casa Blanca. 

"Esto demuestra sencillamente la importancia de nuestros esfuerzos para trabajar juntos para obtener suministros de gas alternativos para Europa, apoyar los esfuerzos para reducir el consumo de gas y acelerar la verdadera independencia energética pasando a una economía de energía limpia", señaló.

ds