BLOOMBERG
Crisis energética

Burbujas gigantes en el Báltico: sospechan que Rusia saboteó los gasoductos Nord Stream

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las denuncias de "prematuras" y dijo primero se deben esperar los resultados de una investigación.

El gasoducto Nord Stream 2
El gasoducto Nord Stream 2 | AFP

Alemania sospecha que los daños sufridos por el sistema de gasoductos Nord Stream, utilizado para transportar el gas ruso a Europa, fueron el resultado de un sabotaje.

Las pruebas apuntan a un acto violento, más que a una cuestión técnica, según un funcionario de seguridad alemán, que pidió no ser identificado porque el asunto está siendo investigado. En respuesta a las fugas de los oleoductos en el Mar Báltico, Dinamarca está reforzando la seguridad en torno a los activos energéticos.

Es la señal más clara hasta ahora de que Europa tendrá que sobrevivir este invierno sin ningún flujo significativo de gas ruso, ya que los líderes de la Unión Europea acusan repetidamente a Moscú de militarizar el suministro de energía.

“Es difícil imaginar que sean coincidencias”, dijo el martes a la prensa Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. “No podemos descartar un sabotaje”.

El gasoducto Nord Stream 2

Rusia amenaza con cortar flujo de gas a Europa vía Nord Stream 1

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que antes de los resultados de una investigación era “prematuro” especular sobre si los daños estaban relacionados con un sabotaje.

El Ministerio de Economía alemán señaló que estaba trabajando con la Agencia Federal de Redes para investigar tres fugas de gas simultáneas en el Mar Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream dañados. Las fugas eran tan grandes que se veían en los radares de los buques que estaban en las cercanías, dijo la Guardia Costera sueca.

Una investigación por parte de las autoridades alemanas, danesas y suecas es difícil porque los lugares están bajo el agua en el Mar Báltico, dijo el funcionario de seguridad alemán, añadiendo que puede ser necesario un submarino.

El gasoducto Nord Stream 2

Joe Biden amplió las sanciones a Rusia para incluir al gasoducto "Nord Stream 2"

Daños sin precedentes

La destrucción ocurrida en un día en tres líneas del sistema de oleoductos Nord Stream no tiene precedentes”, dijo el martes el operador de Nord Stream. “Es imposible ahora estimar el plazo para restablecer las operaciones de la infraestructura de envío de gas”.

La caída de presión el lunes en las dos líneas de Nord Stream y una línea de Nord Stream 2 no puede afectar el suministro de gas a Europa, ya que los gasoductos están inactivos en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Sin embargo, los mercados estarán atentos a cualquier indicio de sabotaje.

Los precios de referencia del gas europeo subieron hasta un 12% el martes, después de cuatro días de bajas.

“Los precios también están subiendo por la especulación de que se trata de un sabotaje, aunque lo que implicaría sigue siendo muy especulativo”, dijo James Huckstepp, jefe de análisis de gas de EMEA en S&P Global Commodity Insights. S&P Global Commodity Insights ya ha asumido que los flujos de gas ruso restantes hacia Europa caerán a cero antes de finales de año, dijo.

Es probable que el Kremlin mantenga los flujos vitales de gas a Europa en niveles mínimos mientras continúe el enfrentamiento en Ucrania, aumentando la presión sobre la Unión Europea por su dura postura ante la invasión rusa, dijeron personas familiarizadas con el asunto en julio. Rusia está interrumpiendo los flujos de gas para intensificar la presión política sobre los líderes europeos ante la inminente escasez de energía durante el invierno.

El gasoducto Nord Stream 2

Rusia reducirá al 20% el suministro de gas a Europa

El Ministerio de Energía y Clima de Dinamarca ha registrado fugas de gas tanto de Nord Stream como de Nord Stream 2 en su zona económica exclusiva en el Mar Báltico, y también en la de Suecia.

Las fugas de gas también plantean riesgos ambientales y de seguridad. El lunes, la Autoridad Marítima Danesa aconsejó a los buques evitar las áreas al sur y sureste de la isla de Bornholm después de detectar varias fugas de gas en las cercanías de los gasoductos.

“Las fugas de los gasoductos ocurren con muy poca frecuencia, por lo que elevamos el nivel de preparación a raíz de los sucesos que hemos visto en las últimas 24 horas”, dijo Kristoffer Bottzauw, jefe de la Agencia Danesa de la Energía, en un comunicado. “Queremos vigilar a fondo las infraestructuras críticas de Dinamarca para reforzar la seguridad del suministro en el futuro”.

La Administración Marítima sueca prohibió a los buques entrar en una zona situada a menos de cinco millas náuticas tanto del Nord Stream 1 como del Nord Stream 2, alegando daños, fugas y “gas explosivo en las proximidades”.

La guardia costera sueca está vigilando la zona en avión.