ECONOMIA
Crisis energética

¿Qué consecuencias tiene el cierre de los gasoductos Nord Stream para Europa?

Las sospechas de dudas en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico afectan infraestructuras que se encuentran ese el comienzo de la guerra en Ucrania en medio de la pulseada entre Europa y Rusia.

Nord Stream 1 y 2 20220927
Esta foto de archivo tomada el 8 de noviembre de 2011 muestra una vista de la terminal del gasoducto Nord Stream 1 antes de la ceremonia inaugural del primero de los gasoductos gemelos de 1.224 kilómetros de Nord Stream a través del Mar Báltico, en Lubmin, al noreste de Alemania. Se han identificado dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1 Rusia-Europa en el Mar Báltico. | AFP

Alemania sospecha que los daños en el sistema de gasoductos Nord Stream, utilizado para transportar el gas ruso a Europa, fueron el resultado de un sabotaje. En las últimas horas, Estados Unidos respaldó esta versión a través del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

“Las filtraciones están bajo investigación. Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado. De confirmarse, claramente no interesa a nadie”, dijo el secretario de Estado estadounidense. 

Las fugas en el gasoducto no tienen explicación hasta ahora, pero sí elevan la tensión en torno a la seguridad energética del viejo continente y a la protección de los equipos estratégicos, ya que pone en riesgo infraestructuras vitales para Europa. 

¿Cuál es la causa de las fugas? 

Todo converge hacia un sabotaje intencional del gasoducto, sostienen expertos citaos por la AFP. “No se puede imaginar de otra manera el hecho de que tres tubos puedan ser al mismo tiempo víctimas de una fuga", explica Johan Lilliestam, investigador en el Instituto de desarrollo sostenido de Potsdam.

Burbujas gigantes en el Báltico: sospechan que Rusia saboteó los gasoductos Nord Stream

Más aún, tales acontecimientos son extremadamente escasos en gasoductos construidos en acero para resistir los choques. El manejo de Nord Stream 1, operativo desde 2011, nunca sufrió algún incidente notable. Las autoridades danesas y polacas también manifestaron la hipótesis del "sabotaje”, sostiene la agencia francesa. 

¿Quién pudo dañar Nord Stream? Todas las miradas se dirigen a Rusia, aunque el Kremlin también condenó el incidente. Podría tratarse de "crear un stress suplementario en el mercado del gas", afirmó Simone Tagliapetra, investigadora del círculo de reflexión Bruegel.

El gasoducto Nord Stream 2

 Rusia podría "utilizar el sabotaje como pretexto" para nunca volver a reanudar sus suministros, dice por su parte, Tor Ivar Strømmen, investigador de la Academia naval real noruega.

Pero convertir en inutilizables los conductos equivale a privarse de un instrumento de presión: "si son los rusos, ¿para qué hacerlo en los tres tubos?", pregunta Thierry Bros, experto en energía y profesor de la escuela de Ciencias políticas de París.

¿Qué consecuencias tiene para el suministro de gas? 

A corto plazo, no cambiará nada, pues Rusia ya frenó a comienzos de septiembre el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream 1, alegando un problema técnico en los conductos de más de 1.000 kilómetros que unen a la nación euroasiática con Alemania. 

Qué es Nord Stream, el gasoducto que mantiene en vilo a Europa

Los precios del gas no experimentaron un aumento significativo este martes, el costo del TTF holandés, que sirve de referencia, se incrementó 10%, antes de volver a bajar.

Esta débil reacción se explica por el hecho de que "la mayoría de los actores del mercado" ya no "creen en los suministros rusos" de gas, según Lion Hirth, experto en Hertie School de Berlin, citado por la AFP. 

A largo plazo, estos incidentes parecen poner el último clavo en el ataúd de los flujos de gas ruso hacia Europa. "Antes, la reanudación de los suministros a través de Nord Stream era improbable. Ahora es imposible", dice Johan Lilliestam.

Por su parte, Thierry Bros, subraya que, se necesitará grandes sumas de dinero para reconstruir los tubos que se llenaron de agua en las últimas horas. "Será imposible repararlos; es poco imaginable que se gaste tanto dinero para tratar de reparar los tubos que nos unen con Rusia", considera el experto.

¿Qué impacto para la seguridad de las infraestructuras?

Lo que pasa en el Mar Báltico puede también ocurrir en el mar del Norte y el Mediterráneo", afirma a la Sebastian Herold, investigador de la Universidad de Darmstadt, citado por la agencia gala. 

"Los suministros desde Noruega y Argelia son vulnerables", agrega. Ambos países se han convertido en proveedores cruciales para Europa desde la invasión de Ucrania para reducir la dependencia del gas ruso.

Rusia amenaza con cortar flujo de gas a Europa vía Nord Stream 1

"Para Europa, sea quien fuere el autor, es una advertencia. Hay que prepararse a vigilar los ductos", sostuvo Thierry Bros. "Se trata de un brutal llamado de atención sobre lo expuestas que están las infrastructura gasíferas de Europa”. 

Según AFP, en un informe de 2020, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insistía ya en la necesidad de "proteger las infraestructuras críticas (energéticas) para incrementar la resiliencia" de los países aliados.

¿Cuáles riesgos para el medio ambiente?

Las fugas liberarán "varios millones de toneladas de equivalente a CO₂" en la atmósfera, afirma a la AFP Sasha Müller-Kraenner, de la ONG medioambiental alemana DUH.

El gas liberado, el metano, generará "consecuencias dramáticas" en materia de calentamiento climático, agregó.

Mientras las fugas no sean reparadas, hay riesgos de explosión en la superficie del agua: por esta razón las autoridades prohibieron navegar y volar en las zonas del caso.

Para la fauna y la flora marítimas, por el contrario, las consecuencias son limitadas. "El metano se disuelve en el agua, o sea que no hay nada que temer", afirma a la AFP el ministerio de Medio Ambiente.

SE