BLOOMBERG
Viajes post pandemia

Estados Unidos regalará máscaras faciales a usuarios de aviones y trenes

El Gobierno de EE.UU. planea distribuir 96 millones de revestimientos de tela gratis para las personas que viajen en aviones, trenes y sistemas de transporte público.

Solitaria, una personas ejercita este jueves 23 de abril en Nueva York, con el puente de Manhattan de fondo.
Solitaria, una personas ejercita este jueves 23 de abril en Nueva York, con el puente de Manhattan de fondo. | AFP

El Gobierno de EE.UU. planea distribuir 96 millones de revestimientos de tela gratis para las personas que viajen en aviones, trenes y sistemas de transporte público: el Departamento de Transporte dijo el viernes que proporcionará 86,8 millones de máscaras a los aeropuertos y 9,6 millones a 458 agencias de tránsito y Amtrak.

“Esta Administración está comprometida a proteger a nuestra gente y reabrir la economía”, dijo la secretaria de Transporte, Elaine Chao, en un comunicado de prensa. “Distribuir estos revestimientos faciales ayudará a aumentar la confianza del público a medida que comencemos a reanudar nuestras vidas normales”.

Las operaciones de aerolíneas y tránsito han visto reducciones dramáticas en el uso por parte del público a raíz de la pandemia de covid-19. La gente está volviendo a viajar, pero los niveles todavía están muy por debajo de hace un año.

El jueves, 502.209 personas pasaron por los puestos de inspección aeroportuarios de la Administración de Seguridad del Transporte, la mayor cantidad desde el 21 de marzo, según la agencia. Eso representa alrededor del 19% del día equivalente hace un año.

La mayoría de las líneas aéreas y los sistemas de tránsito ya exigen máscaras, aunque la aplicación ha sido irregular.

El Departamento de Transporte está trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo en un comunicado de prensa. Los revestimientos de tela fueron obtenidos por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y se distribuirán en las próximas semanas.

Los viajeros “aún son responsables de tener su propia cobertura facial” en situaciones en las que se requiere, dijo el DOT. El suministro del Gobierno busca ser suplementario y no se garantiza la disponibilidad.

Los trabajadores del sector del transporte han sido vulnerables a la enfermedad. La Administración de Seguridad del Transporte dijo que 667 de sus empleados dieron positivo para covid-19, incluidos cinco que murieron.

Debido a que las aerolíneas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no han acordado un sistema para rastrear a los pasajeros que han viajado con personas enfermas, no está claro cuántos han sido infectados por los viajes aéreos.

Una segunda ola de infecciones por el nuevo coronavirus aparece en EE.UU. La carga de casos crece lentamente a nivel nacional, mientras se desata en los epicentros locales, con grandes diferencias en las tasas de infección incluso dentro de los estados.

Texas, California, Florida y Alabama se encuentran entre los estados donde las infecciones y las hospitalizaciones están alcanzando nuevos picos.