BLOOMBERG

EE.UU. sanciona a presidenta ejecutiva de Hong Kong

Estados Unidos está imponiendo sanciones a 11 funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong, incluida la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, por su papel en la reducción de las libertades políticas en la antigua colonia del Reino Unido, dijo el viernes el Departamento del Tesoro.

Hong Kong Leader Promises New Round of Economic Relief Measures
Hong Kong Leader Promises New Round of Economic Relief Measures | Bloomberg

“Estados Unidos apoya a la gente de Hong Kong y usaremos nuestras herramientas y autoridad para ir tras quienes socavan su autonomía”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Lam fue sancionada porque es “directamente responsable de implementar las políticas de represión de la libertad y los procesos democráticos de Pekín”, dijo la agencia.

Los individuos sancionados incluyen a Xia Baolong, director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, y Chris Tang, jefe de la policía de Hong Kong.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las 11 personas se les congelará cualquier propiedad y activo que tengan en Estados Unidos. Pero no está claro si alguno de los funcionarios sancionados se verá afectado financieramente.

Se les congelará cualquier propiedad y activo en Estados Unidos

Lam, que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades chinas, se ha burlado de la posibilidad de ser blanco de sanciones estadounidenses.

Trump ha estado amenazando con tomar medidas desde que los funcionarios chinos impusieron una ley de seguridad nacional en Hong Kong hace dos meses.

Estados Unidos ya sancionó a un alto miembro del Partido Comunista de China y a otros tres funcionarios por presuntas violaciones a los derechos humanos contra los musulmanes pertenecientes a minorías étnicas en la región occidental de Xinjiang.

Sancionar a los funcionarios chinos marca otro golpe más de Trump contra Pekín, a medida que intensifica su confrontación con la segunda economía más grande del mundo antes de las elecciones de noviembre. Una postura dura hacia China se ha convertido en un argumento clave para los votantes a favor de Trump, quien está atrás del demócrata Joe Biden en encuestas nacionales.