BLOOMBERG
Internacional

EEUU se inclina por exportaciones de Vietnam en lugar de China

Vietnam fue uno de los principales países exportadores de Asia a Estados Unidos de más rápido crecimiento en el último trimestre.

Hanoi Vietnam 02152019
Hanoi, Vietnam | Bloomberg

Vietnam fue uno de los principales países exportadores de Asia a Estados Unidos de más rápido crecimiento en el último trimestre, y podría superar al Reino Unido si mantiene ese ritmo.

Las importaciones procedentes de la economía del sudeste asiático aumentaron un 40,2% en los primeros tres meses de 2019 respecto al año anterior, mientras que los pedidos a Corea del Sur aumentaron un 18,4%, según los datos más recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Al mismo tiempo, las importaciones estadounidenses de productos chinos cayeron un 13,9% debido a la intensificación de las tensiones comerciales.

Si el ritmo de crecimiento de Vietnam se mantiene durante un año completo, lo que sería un gran logro, el país asiático superaría a Italia, Francia, el Reino Unido y la India en la clasificación de los principales exportadores a Estados Unidos.

Las economías asiáticas (excepto China) dominarán el crecimiento la próxima década

India avanzaría dos posiciones y Francia un puesto, si continúan creciendo al mismo ritmo durante el resto del año. Irlanda se deslizaría cuatro puestos, y el Reino Unido e Italia perderían dos posiciones respectivamente.

Vietnam destaca en una región donde los motores de exportación del mundo sufren en gran medida el impacto de las tensiones de la guerra comercial y la desaceleración del ciclo de la electrónica. Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán registraron contracciones de sus exportaciones en abril, mientras que en el mismo mes las exportaciones de Vietnam aumentaron un 7,5% respecto al año anterior.

Vietnam se está beneficiando del cambio de las cadenas de oferta por parte de las empresas en respuesta al aumento de los aranceles estadounidenses a los productos chinos. La economía ofrece mano de obra de bajo coste y un mejor clima de negocios junto con una de las tasas de crecimiento más rápidas del mundo.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China: impacta en los mercados y preocupa a Argentina

El cálculo de la clasificación de 2019 se basó en los niveles de referencia de importaciones de Estados Unidos de 2018, y utilizó las 12 economías más importantes. Las tasas de crecimiento del primer trimestre de 2019 para esas economías se extrapolaron a todo el año completo para estimar los principales exportadores.