domingo 23 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
martes 21 enero, 2020

EEUU teme perder ventaja de innovación sobre China, según datos

El temor de Estados Unidos a perder su ventaja tecnológica sobre China ha ayudado a impulsar la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y el último índice global de innovación de Bloomberg muestra que la preocupación no injustificada: La brecha es más estrecha que nunca.

Alexandre Tanzi y Wei Lu

Mind the Gap Foto:
martes 21 enero, 2020

El temor de Estados Unidos a perder su ventaja tecnológica sobre China ha ayudado a impulsar la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y el último índice global de innovación de Bloomberg muestra que la preocupación no injustificada: La brecha es más estrecha que nunca.

EE.UU. cayó un lugar al noveno puesto en la lista de las economías más innovadoras del mundo, con lo que continúa su descenso gradual tras lograr la máxima posición cuando el índice se publicó por primera vez en 2013. China languidecía en el puesto 29 en ese entonces, pero ha ido creciendo y avanzó un lugar más hasta el puesto 15 este año.

Hubo puntos positivos en el índice para EE.UU., que sigue siendo el líder mundial tanto en actividad de patentes como en densidad de alta tecnología.

Pero en educación, EE.UU. cayó cuatro lugares al puesto 47. Datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) muestran que los puntajes estadounidenses no han mejorado en la última década, o durante 30 años en el caso de los estudiantes de bajo rendimiento. Solo el 8% de los estudiantes de EE.UU. obtuvo el puntaje más alto en matemáticas, en comparación con el 44% en las áreas costeras de China.

Además, EE.UU. posee tasas de graduación más bajas, y una proporción menor de graduados que obtienen títulos de ciencias e ingeniería, que la mayoría de sus pares del Grupo de los Siete. En tanto, China ha duplicado el número de profesionales (incluidos estudiantes de doctorado) dedicados a la investigación y el desarrollo a 4 millones en la última década, 10 veces el aumento logrado en EE.UU.

Si bien el presidente Donald Trump y muchos legisladores estadounidenses acusan a China de robar derechos de propiedad intelectual para acortar distancias en tecnología, los números sugieren que esto también sucede de otras maneras.

“Sin inversión en educación e investigación, los aranceles comerciales no van a mantener la ventaja económica de EE.UU.”, dijo Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics.

El Índice de Innovación de Bloomberg califica a los países en una escala de 0 a 100, utilizando docenas de criterios en siete categorías que incluyen gastos en investigación y desarrollo, capacidad de fabricación y concentración de empresas públicas de alta tecnología.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4914

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.