BLOOMBERG
Bloomberg

Efectos óptimos de fármaco experimental Lilly para perder peso

Un fármaco experimental para bajar de peso de Eli Lilly & Co. produjo los mejores resultados de cualquier tratamiento hasta el momento.

Lilly Gains As Therapy Slows Alzheimer's Disease In Study
Lilly Gains As Therapy Slows Alzheimer's Disease In Study | Bloomberg

Un fármaco experimental para bajar de peso de Eli Lilly & Co. produjo los mejores resultados de cualquier tratamiento hasta el momento, otro impulso para los esfuerzos de la compañía por dominar el floreciente mercado de medicamentos para la obesidad.

Los pacientes obesos pierden un promedio del 24,2% de su peso corporal, unas 58 libras, con la dosis más alta del fármaco después de 48 semanas, según un estudio publicado el lunes por el New England Journal of Medicine. Una cuarta parte de los que recibieron la dosis más alta perdieron un 30% o más, reveló el ensayo de etapa intermedia financiado por la compañía.

“No hemos visto resultados como este antes en un ensayo de menos de un año de duración con un medicamento contra la obesidad”, dijo Ania Jastreboff, autora principal del estudio y directora del Centro de Investigación de Obesidad de Yale.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día de la Obesidad: seis de cada diez argentinos están excedidos de peso y uno de cada cuatro es obeso

Lilly se esfuerza por tomar la delantera en un mercado de terapias para bajar de peso que se prevé que alcance los US$150.000 millones para 2031. Los rivales son el fabricante de Wegovy, Novo Nordisk A/S, junto con Pfizer Inc., AstraZeneca Plc y Amgen Inc. 

Mounjaro de Lilly, un medicamento para la diabetes que la compañía pretende vender para bajar de peso, imita las hormonas llamadas GLP-1 y GIP. En un estudio anterior, ayudó a los pacientes obesos a perder un promedio del 21% de su peso corporal; los que recibieron la dosis más alta del fármaco perdieron un promedio del 22,5%.

El siguiente paso en la carrera armamentista, la retatrutida imita una tercera hormona llamada glucagón, con el objetivo de estimular el uso de energía de los pacientes sin aumentar el apetito. Se necesitarán ensayos en etapas posteriores para confirmar los datos.

Día Mundial de la Obesidad: cuáles son los factores psicológicos que influyen en esta enfermedad

Lo mejor hasta ahora

La retatrutida “parece potencialmente el mejor medicamento basado en GLP-1 hasta ahora”, dijo Daniel Drucker, investigador de la Universidad de Toronto que ha realizado un trabajo crucial sobre las hormonas intestinales, en una entrevista. Los médicos buscan que los medicamentos sean “el comienzo de una nueva era que, creo, rivalizará con la cirugía bariátrica” ​​para perder peso, dijo.

La retatrutida también mejoró el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, reduciendo los niveles de algunos pacientes al rango normal, según una presentación en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes en San Diego, California. Y en un estudio de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, redujo la grasa hepática en un 70% en al menos el 80% de los participantes que tomaron dosis más altas.

El estudio de etapa final durará hasta 80 semanas para evaluar la pérdida de peso máxima, dijo Jeff Emmick, vicepresidente sénior de desarrollo de productos de Lilly, en una entrevista. Los ensayos de última etapa también estudiarán el impacto para las personas con osteoartritis y apnea del sueño, de modo que la aprobación del fármaco pueda aplicarse a varias indicaciones a la vez, dijo.

ED