BLOOMBERG

El brexit golpea con dureza el mercado inmobiliario británico

Parece que los golpes que el brexit está asestando al mercado inmobiliario en el Reino Unido no acaban nunca.

The U.K. housing market is on a downward trend
The U.K. housing market is on a downward trend |

Parece que los golpes que el brexit está asestando al mercado inmobiliario en el Reino Unido no acaban nunca.

Un índice de precios de Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) cayó en noviembre al nivel más débil desde 2012, mientras que las perspectivas de precios y ventas para los próximos tres meses se desplomaron. La incertidumbre persistente sobre la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea fue la principal queja de los encuestados.

"No recuerdo una encuesta anterior en la que un único tema haya sido destacado por tantos colaboradores", dijo Simon Rubinsohn, economista jefe de RICS. "Los indicadores a futuro reflejan la sospecha de que es poco probable que las maquinaciones políticas vayan a resolverse a corto plazo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe se ha publicado menos de una semana después de que Halifax dijera que los precios de la vivienda en el Reino Unido crecían al ritmo más lento en seis años. La primera ministra Theresa May se enfrentó a una moción de confianza de su Partido Conservador el miércoles debido a desacuerdos por la forma que debía adoptar el brexit. Ella ganó. Pero con tres meses para que el Reino Unido abandone el bloque, aún no está claro qué sucederá.

El brexit ahora afecta a compradores y vendedores en todo el abanico de precios, según Hew Edgar, jefe de política de RICS. Los compradores están posponiendo las compras mientras esperan cierta certeza sobre un posible futuro separado de la UE, dijo.

He aquí un resumen de los comentarios de participantes en la encuesta RICS:

Chris Clubley, Clubleys, en el norte de Inglaterra:

“La incertidumbre del brexit y posibles alzas en las tasas de interés están afectando el mercado en la actualidad. Esperamos dificultades en el mercado durante los próximos dos años".

David Nesbit, DM Nesbit & Company, en el sureste:

“Brexit, el Banco de Inglaterra y Navidad: ¡qué más para deprimir la confianza! Se nos viene un período muy difícil".

John Halman, Gascoigne Halman, en el noroeste:

"Todos están conteniendo la respiración. Si tenemos un aterrizaje suave, el año que viene será razonable. Si no, retiren todas las apuestas".

Tom Wilson, KingWest, en el este de Midlands:

“Sin duda, el brexit ha reducido la liquidez a través de la incertidumbre tanto del vendedor como del comprador. Parece que las personas no se están moviendo a menos que tengan que hacerlo”.