BLOOMBERG
Mercado

Advierten que otro aumento de tasas de la FED podría romper la economía de EE.UU

Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, aseguró que los riesgos de endurecer demasiado la política monetaria son reales y que espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tasa de referencia por el bien de la estabilidad económica.

Reserva Federal de los Estados Unidos
La Reserva Federal registró una leve baja en la inflación de Estados Unidos. | Europa Press/Jonathan Ernst

La economía estadounidense atraviesa un período de “mayor incertidumbre” debido a la falta de visión de los funcionarios de la Reserva Federal, que siguen empeñados en que la inflación regrese al objetivo del 2%, dijo Mohamed El-Erian.

“No se puede conducir un auto sin cierto conocimiento de cómo es el camino que hay por delante. No se puede simplemente mirar por el espejo retrovisor y tratar de adaptarse a cada curva que se acaba de pasar”, dijo El-Erian, asesor económico jefe de Allianz SE y columnista de Bloomberg Opinion, el viernes en Bloomberg Television.

“No es así como se dirige la política y ciertamente no es así como se dirige la política cuando el impacto de la política se produce con retraso”, afirmó. “Esta es la primera Fed que conozco que no lo ha conseguido”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su comentario se produce después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell pronunciara un discurso el jueves en el Club Económico de Nueva York, seguido de una charla informal con David Westin, de Bloomberg. Powell sugirió que la Reserva Federal se inclina por mantener las tasas de interés una vez más en su reunión de los días 31 de octubre y 1 de noviembre, al tiempo que deja abierta la posibilidad de otra alza en caso de que se produzcan más señales de crecimiento económico resistente.

La Reserva Federal podría optar por una nueva suba en las tasas de interés tras los índices de empleo

El-Erian también dijo que los riesgos de endurecer demasiado la política monetaria son reales y espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios su actual tasa de interés de referencia este año por el bien de la estabilidad económica.

“Existe el riesgo de que, si intentamos llegar al 2% demasiado rápido, rompamos algo en la economía”, dijo El-Erian. “Tienen que pasar de una dependencia excesiva de los datos a una dependencia de los datos que tenga un mayor componente de visión de futuro. Eso era lo que esperaba que sucediera esta semana y no ha sucedido”.

¿Cómo reaccionó el mercado a las declaraciones?

Los rendimientos del Tesoro a 10 años se acercaron al 5% el jueves, mientras que las tasas a dos años —más sensibles a los movimientos inminentes de la Fed— cayeron después de que Powell dijera que el banco central procederá con cautela con las alzas de tasas y mencionara pruebas de que la política no es “demasiado estricta.” 

“Esto simplemente muestra que en este momento es muy difícil lograr el equilibrio adecuado cuando se habla de política monetaria. Así que es bueno que estén callados porque eso es una fuente de inestabilidad”, dijo El-Erian, refiriéndose al período de silencio de la Fed —donde los funcionarios no pueden hacer comentarios públicos sobre la economía o las perspectivas de políticas— antes de su próxima reunión.

Aparte de Powell, varios otros funcionarios de la Fed también realizaron comentarios en diversos eventos el jueves.

“Pero fundamentalmente, los necesitamos para estabilizar el mercado de bonos. El mercado de bonos es fundamental para otros mercados, para el mercado inmobiliario, para la economía”, dijo El-Erian. “No vamos a conseguir estabilizadores desde el lado técnico ni desde el lado económico, por lo que necesitamos desesperadamente estabilizadores desde el lado de la política”.