BLOOMBERG
ESTIMACIONES

Economistas elevan la proyección de crecimiento económico de Estados Unidos en 2024

Mientras los analistas proyectan una baja en el crecimiento de la inflación subyacente, hablan de una expansión del PBI. “La economía estadounidense ha tenido un verano estelar”, afirmó James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Entidades Bancarias en Estados Unidos
Banco en Estados Unidos | Agencia Shutterstock

Los economistas elevaron sus proyecciones para el crecimiento económico de Estados Unidos hasta principios de 2024 y redujeron las probabilidades de recesión al nivel más bajo en un año ante el continuo gasto de los consumidores.

La economía probablemente se expandió a una tasa anualizada del 3,5% en el tercer trimestre, la mayor en casi dos años, mientras los analistas elevaron sus pronósticos de gasto de los hogares. Aunque se prevé que el crecimiento se desacelere en los dos trimestres siguientes, los economistas consultados en la última encuesta mensual de Bloomberg aumentaron sus estimaciones sobre el producto interno bruto.

Un mercado laboral aún sólido sigue apuntalando el gasto de los hogares, a pesar de la carga de los altos costos de endeudamiento y la inflación. Las proyecciones de empleo para el próximo año se revisaron al alza, lo que ayuda a explicar por qué los economistas ahora prevén probabilidades similares de recesión durante el próximo año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A qué se debe el rebrote de la inflación de los Estados Unidos

“La economía estadounidense ha tenido un verano estelar”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING. “El fuerte gasto de los consumidores ha sido el principal motor, ya que los hogares están deseosos de mantener su estilo de vida recurriendo a los ahorros y endeudándose con tarjetas de crédito, mientras la inflación sigue mermando el poder adquisitivo”.

Los encuestados estiman que el índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal, que excluye alimentos y energía, aumentará en promedio un 2,6% en 2024, igualando la proyección del mes pasado.

Política de la Fed

Aunque la mediana de las proyecciones indica que los economistas creen que la Reserva Federal terminó de subir las tasas de interés, también prevén un ritmo más lento de recortes el año que viene. Esto puede deberse en parte a los sólidos datos económicos que probablemente mantendrán las tasas de interés más altas durante más tiempo, así como a un reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo que está provocando un endurecimiento de las condiciones financieras.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves en un discurso que “los cambios persistentes en las condiciones financieras pueden tener implicaciones para la trayectoria de la política monetaria”.

La Casa Blanca pediría más de 100.000 millones para ayudar a Ucrania e Israel en medio de las guerras

“Dadas las incertidumbres y los riesgos, y lo lejos que hemos llegado, el comité está procediendo con cautela”, dijo Powell al Club Económico de Nueva York.

Entre los posibles vientos en contra para la economía están la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, la disipación de los ahorros de la pandemia, los altos costos de los préstamos y una huelga en los tres mayores fabricantes de automóviles del país.

“A pesar de que las lecturas económicas actuales son más sólidas, seguimos esperando que se produzca una leve recesión en 2024”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance Co. “El aumento de los rendimientos que sustentan las tasas de endeudamiento provocará una desaceleración del crecimiento del empleo y de los ingresos que conducirá a un retroceso en el gasto de los consumidores”.

La encuesta de Bloomberg se realizó entre el 13 y el 18 de octubre e incluyó las respuestas de 74 economistas.