Aliko Dangote, el hombre más rico de África, se volvió más rico, agregando US$4.300 millones en 2019 pues su fortuna continuó creciendo gracias a inversiones en cemento, harina y azúcar.
El empresario nigeriano de 62 años e industrial más destacado de África terminó la década con un patrimonio neto de casi US$15.000 millones, lo que lo convierte en el 96° hombre más rico del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Nacido en una rica familia musulmana de comerciantes en el norte, Dangote incorporó su propio negocio de venta de cemento a los 21 años. Pasó a fabricar material de construcción en la década de 1990, ayudado por políticas gubernamentales que fomentaron alternativas para reducir la necesidad de importar. Sus críticos aún lo acusan de aprovecharse de su cercanía al gobierno para obtener una ventaja de mercado injusta, una acusación que ha rechazado repetidamente.
Su conglomerado, Dangote Industries, incluye a la compañía de cemento más grande del continente, Dangote Cement Plc, que cotiza en Lagos. Esa es una de las cuatro empresas que cotizan en bolsa bajo el paraguas de Dangote que representan más de una quinta parte del valor de la bolsa de valores de Nigeria.
El año 2020 podría ser significativo para el multimillonario, que está cerca de completar una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo en Nigeria. La planta tiene la capacidad de satisfacer más que el consumo total de combustible de Nigeria y podría transformar una economía que actualmente importa todas sus necesidades de productos refinados. Dangote también está construyendo una fábrica de fertilizantes en el mismo sitio.