BLOOMBERG
ANÁLISIS DE BLOOMBERG

Mercados: el "índice del miedo" está por encima de 50 y podría ponerse peor

Lo más aterrador de que el nivel de temor del mercado de valores alcance niveles no vistos desde 2008 es lo mucho que puede empeorar.

VIX Trails Realized Volatility
VIX Trails Realized Volatility |

Lo más aterrador de que el nivel de temor del mercado de valores alcance niveles no vistos desde 2008 es lo mucho que puede empeorar. Según algunas medidas, un índice de volatilidad de Cboe en un nivel de 50-60 todavía refleja una falta de preocupación con la venta masiva del mercado, en comparación con algunos tramos a finales de febrero.

Por un lado, el índice VIX, un indicador o la volatilidad implícita a 30 días del S&P 500 derivada de los precios de opciones fuera del dinero, sigue siendo inferior a los cambios realizados en el índice de referencia en las últimas 10 sesiones. Eso significa que los compradores actuales de volatilidad pueden no estar adecuadamente protegidos si la magnitud de los recientes cambios de precios persiste.

Además, un factor implícito en el Índice VIX –la medida en que se espera que las acciones se muevan en la misma dirección– apunta a un entorno un poco más tranquilo en el futuro. Como dice el viejo adagio, en una crisis, las correlaciones van a uno. Y ese ha sido el caso para el S&P 500: la línea de avance-declive fue más de más 400 o menos 400 en las primeras cuatro sesiones de negociación de la semana pasada, empatando la racha más larga desde 1996, según datos de Bloomberg. Cerró a menos 487 el lunes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las correlaciones realizadas durante un mes en el S&P 500 aumentaron posteriormente, llegando a su nivel más alto desde 2016. Pero después de superar los 80 el jueves, las correlaciones implícitas a un mes han caído en cada una de las últimas dos sesiones.