Cuando el bitcoin se desplomó hasta un 15 por ciento en dos días la semana pasada, surgió una teoría --¿dónde más?-- en internet: una ballena estaba en movimiento.
Se especuló que un titular importante de criptomonedas con una billetera electrónica que databa de 2011, mucho antes de que alguien hubiera oído hablar de HODL (mantener los bitcoins en lugar de venderlos), iba a vender. Su billetera habría tenido una vez 111.114 bitcoins, que en su apogeo se habrían valuado en cerca de US$2.000 millones. Los rumores que comenzaron hace dos semanas fueron que esta ballena, como se conoce a los grandes tenedores, estaba buscando liquidar después de la caída de precios de este año.
Aseguran que el colapso de las bitcoins seguirá empeorando
Los debates estallaron en la plataforma Reddit. Se diseminaron gráficos similares a los del banco de criptomonedas Galaxy, y resurgieron historias de los orígenes del bitcoin desde el mítico Dread Pirate Roberts hasta el intercambio Mt. Gox.
El caso tiene todos los elementos de un misterio clásico de los bitcoins: billeteras famosas, un círculo vicioso de especulación que refuerza una venta masiva e intensa investigación amateur en Internet que podría no haber dado en el clavo. También demuestra lo que hace que el bitcoin sea único: la naturaleza pseudonímica y pública de su cadena de bloques significa que cualquiera puede intentar rastrear transacciones.
Según Chainalysis Inc., que proporciona herramientas de rastreo de criptomonedas a empresas y organismos de aplicación de la ley, se realizaron 50 transacciones que involucraron un total de 50.500 bitcoins procedentes de la billetera de esa ballena entre el 23 y 30 de agosto. Basándose en el precio de cierre del 22 de agosto en datos compuestos de Bloomberg, valdrían alrededor de US$320 millones. Chainalysis dijo que no pueden confirmar que las monedas ingresaron en los intercambios.
Trabajo de detective
"Esto en realidad es realmente interesante debido al trabajo de detective que se ha observado en Reddit de personas que hacen suposiciones de que esta ballena está vendiendo", dijo Kim Grauer, economista senior de Chainalysis en Nueva York. "Esto lleva a teorías de conspiración de que alguien está tratando de sabotear el bitcoin, alguien que hace un movimiento administrativo de sus fondos por razones de seguridad, o no sabemos por qué han hecho esto".
El software de Chainalysis ayuda a detectar el lavado de dinero mediante el mapeo de relaciones entre direcciones, lo que le permite identificar al menos una contraparte en aproximadamente el 80 por ciento de las transacciones, dijo Grauer.
La narración también se complica por el hecho de que mientras que 50.500 bitcoins se originaron desde la ballena (dirección: 1933phfhK3ZgFQNLGSDXvqCn32k2buXY8a), la mayoría se dispersó en 2014 a varias carteras que podrían o no ser controladas por la misma persona y luego transferidas nuevamente a una sola billetera.
De acuerdo con Chainalysis, solo hubo pequeñas transacciones asociadas a esta reserva oculta hasta el año pasado, cuando 1.000 bitcoins fueron vendidos desde la dirección original. Luego hubo nuevamente un período de poco movimiento, hasta agosto.
La comunidad de los bitcoin tiene una tradición de observar las carteras de estos acaparadores iniciales, como la de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del creador de la criptomoneda.