BLOOMBERG
China

Geely: "Estamos corrigiendo los rumores de que la esposa de Li Shufu es cuñada del presidente Xi”

Geely Automobile Holdings Ltd. de China ha usado una presentación de documentación ante la bolsa para tratar de acallar los rumores de que el éxito de su multimillonario propietario está vinculado a conexiones políticas.

What's in a Name? A Lot If It Links a Billionaire to China's Xi
What's in a Name? A Lot If It Links a Billionaire to China's Xi | Bloomberg

Geely Automobile Holdings Ltd. de China ha usado una presentación de documentación ante la bolsa para tratar de acallar los rumores de que el éxito de su multimillonario propietario está vinculado a conexiones políticas.

En una declaración sobre la situación financiera realizada ante la bolsa de Hong Kong con fecha del lunes, Geely reveló detalles de las tenencias de su presidente y máximo inversor, Li Shufu, que en este último decenio ha realizado una seguidilla de inversiones en autos que atrajo la atención mundial. Si bien la magnitud de la inversión de Li en el fabricante de autos con sede en Hangzhou era perfectamente conocida, el nombre de su esposa no.

Como tenedora conjunta de 4,9 millones de acciones de Geely aparece “Ms Li Wang, esposa de Li Shu Fu”. Hasta ahora, en diferentes sitios web -y en Wikipedia- el nombre de la cónyuge de Li era Peng Lijuan. Se parece lo suficiente al nombre de la esposa del presidente chino Xi Jinping, Peng Liyuan, como para haber llevado a pensar que Li, el mayor accionista de Daimler AG y propietario de Volvo Cars, está emparentado con Xi por vía matrimonial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Geely: autos que llegaron para quedarse en Argentina

La revelación del nombre de la esposa de Li en la presentación de documentación fue intencional. “Estamos tratando de corregir los rumores de que la esposa de Li Shufu es cuñada del presidente Xi”, dijo un vocero de Geely a Bloomberg News este miércoles.

Una búsqueda en Google de “esposa de Li Shufu” arroja resultados como un artículo de The Financial Times de marzo sobre lo importantes que son los vínculos políticos, conocidos como “guanxi” en China, para los magnates del país. El diario señala los rumores que circulan en torno del nombre de la esposa de Li y hasta qué punto ha llevado a “muchos a suponer que el Sr. Li está casado con la cuñada del presidente Xi”.

Li ha construido un imperio automotor mundial en los dos últimos decenios, consiguiendo participaciones en marcas europeas reconocidas que van de Daimler a Lotus así como también inversiones mayoritarias en la compañía automotriz malasia Proton.

En la presentación del 15 de octubre, Geely dijo que Li tenía 3.990 millones de acciones, el equivalente del 44,47 por ciento de la empresa automotriz cotizada en Hong Kong.