Alemania registró su mayor disminución en las emisiones de dióxido de carbono desde la recesión de 2009 después de que la generación eléctrica a carbón descendiera en un quinto y la energía renovable aumentara, según cifras preliminares publicadas el miércoles por AG Energiebilanzen.
Es posible que la mayor economía y mayor emisor de gases de efecto invernadero de Europa hayan reducido 7%, o 50 millones de toneladas, del total del año pasado, de 866 millones de toneladas, según el grupo de investigación del mercado de energía.
Alemania debe reducir la contaminación por carbono de forma gradual a 563 millones de toneladas para 2030 para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. La disminución se debió principalmente a una menor generación de energía a partir de carbón duro y lignito, que descendió 20% y 21%, respectivamente.
Pese a gastar miles de millones en energías renovables, Alemania ha tenido dificultades para disminuir sus emisiones de carbono en los últimos años. El gobierno de la canciller Ángela Merkel ha redoblado los esfuerzos para reducir las emisiones enfocándose en planes para descartar la energía a carbón, que es una pieza central de su Programa de Protección Climática 2030.