BLOOMBERG

Empeora el desplome de las ventas de automóviles en México

El derrumbe de las ventas de automóviles en México está empeorando.

Hit the Brakes
Hit the Brakes | Bloomberg

El derrumbe de las ventas de automóviles en México está empeorando.

Las ventas cayeron un 7,1 por ciento a 1,42 millones de autos y camionetas el año pasado, informó el martes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda). El resultado, segunda caída anual consecutiva, estuvo 120.000 unidades por debajo de la estimación inicial del grupo comercial. Las ventas cayeron un 4,6 por ciento en 2017.

La baja mexicana se produce en medio de señales de un debilitamiento global en la industria automotriz. En Estados Unidos, las fabricantes de automóviles anticipan un año lento en 2019 ya que el aumento de la tasa de interés y los mayores precios promedio de los vehículos nuevos generan la salida de algunos compradores del mercado. En Canadá, los mayores costos de endeudamiento motivaron que el año pasado las ventas disminuyeran por primera vez desde 2009. La guerra comercial de EE.UU. también ha mermado las ventas en China, ya que los consumidores se han abstenido de comprar automóviles de marcas estadounidenses.

En México, Amda atribuyó el retroceso al incremento de la inflación y la mayor incertidumbre política. El ritmo de los aumentos de precios se aceleró inesperadamente a comienzos de diciembre, después de que el peso se derrumbara el mes anterior toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador remeció a los inversionistas al cancelar un nuevo aeropuerto.

El Banco de México elevó la tasa de interés un cuarto de punto a 8,25 por ciento el mes pasado por la preocupación sobre la inflación, que se mantiene por encima del techo de 4 por ciento del rango meta.

Las condiciones desafiantes también provocaron que Nissan, líder en ventas de autos en México, despidiera a 1.000 trabajadores en el país. La compañía anunció que ajustaría los niveles de producción en dos de sus plantas en respuesta a un mercado débil y al incremento de los precios de las materias primas.