BLOOMBERG

En mercado del azúcar, India se enfrenta a productores mundiales

Los precios del azúcar han caído al nivel más bajo en 11 meses, desafiando las previsiones de un cambio en el mercado global a un déficit de un superávit.

Azúcar.
Azúcar. | Unspash

Los precios del azúcar han caído al nivel más bajo en 11 meses, desafiando las previsiones de un cambio en el mercado global a un déficit de un superávit. India, que a menudo es un productor decisivo para el mercado, está acaparando de nuevo la atención a medida que los rivales atacan los subsidios a las exportaciones del país asiático.

Las políticas del Gobierno indio sobre subsidios y cuotas de exportación suscitaron objeciones de otros productores en la Organización Mundial del Comercio. Según se ha informado, la creciente tensión está incluida en la agenda del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de una visita a la India prevista para noviembre, dijo la Organización Internacional del Azúcar en un informe.

La disputa también está en el calendario de operadores e inversores que acuden a la sexta conferencia anual de S&P Global Platts que comenzó el domingo en Miami. Los futuros de azúcar crudo han caído un 8,4% a 11,02 centavos la libra de peso (453,59 gramos) en 2019, en camino a una tercera caída anual consecutiva. El sentimiento alcista se ha visto erosionado por una serie de exportaciones de India que Brasil, el principal productor, califica de "insostenible".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

azucar

"Hay mucha preocupación sobre el mercado", dijo Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets en Nueva York, en una entrevista telefónica. El azúcar lleva dos años de debilidad, "lo que en general no es bueno para nadie", manifestó.

Productores más pequeños como Guatemala y El Salvador "seguirán sufriendo", en parte por la volatilidad de las divisas, dijo McDougall.

Citigroup Inc. calificó la política de India como "un golpe" para los alcistas. Si bien los precios internos del país siguen siendo fuertes, un nivel de exportación viable de alrededor de 13 centavos, "unas existencias sólidas y la desaceleración del crecimiento del consumo interno" puede reducir los márgenes y estimular ofertas más baratas para las exportaciones, manifestó Aakash Doshi, analista bancario, en un informe la semana pasada.

El mes pasado, Citigroup emitió un pronóstico "optimista" de un cambio mundial del mercado a un déficit de la oferta de 7,2 millones de toneladas en los 12 meses a partir del 1 de octubre, frente al superávit de esta temporada. India podría producir 28 millones de toneladas, un 15% menos.

En la semana que terminó el 3 de septiembre, los fondos de cobertura impulsaron las posiciones bajistas un 10% a un récord de 189.100 contratos de futuros y opciones en azúcar crudo, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos el viernes.

La convulsión en los mercados de divisas, las perspectivas de una desaceleración de la demanda mundial de azúcar y la guerra comercial entre Estados Unidos y China son temas presentes en Miami, donde se dan encuentro más de 150 operadores y ejecutivos.

El real de Brasil y la rupia de la India se han debilitado frente al dólar, lo que ha impulsado el atractivo de las exportaciones con precios en dólares. Se espera que el consumo mundial del endulzante aumente un 1,3% el próximo año, inferior a las tendencias históricas, proyecta la Organización Internacional del Azúcar de Londres.

Los productores podrían recibir un impulso de un cambio global hacia el etanol a base de caña y el aumento de la demanda en los mercados emergentes. Un mayor uso del jugo de caña para biocombustibles en India, Brasil y posiblemente China podría reducir el inventario, dijo Bruno Lima, analista de INTL FCStone en São Paulo, en una entrevista telefónica.

"El etanol podría ser el salvavidas para el mercado del azúcar", manifestó Nick Gentile, socio gerente de NickJen Capital Management en Nueva York, en una entrevista telefónica.

Un acuerdo comercial entre Pekín y Washington podría provocar un repunte, aunque "no creo que nadie opine que vamos a tener una resolución hasta después de las elecciones", dijo Gentile. "Nadie cree a ninguna de las partes llegados a este punto".