BLOOMBERG

En municipios, oposición se reorganiza para enfrentar a Maduro

Reuniones municipales pequeñas y organizadas a la rápida surgen en toda Venezuela, toda vez que la oposición del país se reagrupa en torno a un nuevo líder y desarrolla planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Opposition-Led National Assembly Meets As Latin American Nations Call For New Venezuelan Elections
Opposition-Led National Assembly Meets As Latin American Nations Call For New Venezuelan Elections | Bloomberg

Reuniones municipales pequeñas y organizadas a la rápida surgen en toda Venezuela, toda vez que la oposición del país se reagrupa en torno a un nuevo líder y desarrolla planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En su mayoría inactiva tras una ofensiva del gobierno a mediados de 2017, la oposición se une otra vez y puede que haya encontrado un nuevo líder en Juan Guaidó, recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional, quien afirma que la Constitución proporciona los medios legales para poner fin al régimen de Maduro y establecer un gobierno interino.

Legisladores y activistas se despliegan en ciudades industriales y costeras para explicar la idea y encender la llama de una nación devastada por el colapso económico y la opresión del gobierno. El miércoles se realizaron asambleas de manera simultánea en la capital y en al menos otros dos estados, atrayendo a multitudes.

Guaidó, de 35 años, señaló a residentes de un vecindario de clase media en el sureste de Caracas el miércoles que el camino por recorrer será largo y depende del apoyo de la comunidad internacional y del Ejército, considerado durante mucho tiempo agente de poder crucial en Venezuela.

"Tenemos que insistir, resistir y persistir hasta que logremos el objetivo", declaró Guaidó a la multitud. "El reto ahora es mantener la esperanza y organizar a los que no vinieron".

El congresista Juan Andrés Mejía, quien acompañó a Guaidó en el evento del miércoles por la noche, comentó que los encuentros son necesarios para difundir su mensaje a los partidarios luego de que las voces críticas fueran sacadas de los medios masivos.

Días o meses

"Los medios de comunicación están cada vez más limitados", lamentó Mejía. "Les explicamos que esto puede durar días o puede durar meses".

Los venezolanos, exasperados por la hiperinflación y las góndolas vacías en las tiendas, han comenzado a unirse detrás de este nuevo líder pese a saber poco sobre él. Sin embargo, con solo cuatro años en el órgano legislativo antes de ocupar su cargo actual este mes, Guaidó ha logrado obtener rápidamente respaldo internacional y captar aliados desde que tomó las riendas de la Asamblea Nacional.

El régimen de Maduro también toma nota. Mientras se dirigía a un evento el domingo, Guaidó fue detenido brevemente por agentes de la policía de inteligencia y poco después fue liberado. Horas más tarde, reiteró su llamado a una protesta a nivel nacional durante este mes y añadió: "¡Nos quedaremos en las calles y no tenemos miedo!".

Hoja de ruta

El martes, los legisladores declararon ilegítimo al gobierno de Maduro y aprobaron una hoja de ruta para crear un gobierno interino encabezado por Guaidó, quien estaría a cargo hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones.

No está claro si esto es una verdadera amenaza para la autocracia socialista de dos décadas que ha llevado a la nación petrolera a la ruina. La Asamblea Nacional fue despojada de casi todas sus funciones hace unos dos años, pero es cada vez más reconocida en el extranjero como órgano elegido democráticamente por fuerzas regionales como Estados Unidos y Brasil.

La semana pasada Maduro, de 56 años y sucesor del fallecido Hugo Chávez, comenzó un mandato de seis años que desafía a sus detractores locales y a los más de 60 países que se niegan a reconocer las elecciones de 2018. Los líderes de la oposición esperan que la Carta Magna haga cambiar su situación en el país y en el extranjero mientras preparan una protesta a nivel nacional que tendrá lugar la próxima semana, con el fin de presionar a Maduro.

23 de enero

Los inversionistas han subido el precio de los bonos venezolanos este mes conforme la situación política se vuelve a encender ante la posibilidad de un cambio de régimen, aunque el precio de 27 centavos de los títulos de referencia del país, que están en default, devela el grado de optimismo.

En gran medida, las manifestaciones consisten actualmente en pequeñas reuniones espontáneas sobre servicios públicos y programas alimentarios. Guaidó convoca a una protesta nacional el 23 de enero, fecha en la cual hace 60 años partidos opositores y soldados derrocaron al dictador militar Marcos Pérez Jiménez. A modo de respuesta, el gobierno ha llamado a realizar otra marcha ese mismo día en apoyo a Maduro.

Humberto Guerrero, médico de 70 años de edad que presenció el evento de Guaidó el miércoles por la noche, espera que la multitud que vio sea un presagio de lo que vendrá.

"Vine para subir el ánimo y volver a marchar porque la esperanza por un cambio está muy baja", explicó. "Eso es importantísimo porque no teniamos a nadie".