BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

EEUU: encontraron químico cancerígeno en desinfectantes para manos

Algunos desinfectantes para manos de amplia disponibilidad que los consumidores estadounidenses compraron masivamente el año pasado para protegerse del coronavirus contienen altos niveles de un químico conocido por causar cáncer, según un análisis de una firma de pruebas.

desinfectante
Una variedad de limpiadores de manos que llegaron al mercado —después de que las marcas más conocidas se agotaran en las tiendas minoristas— contienen altos niveles de benceno. | Bloomberg

Algunos desinfectantes para manos de amplia disponibilidad que los consumidores estadounidenses compraron masivamente el año pasado para protegerse del coronavirus contienen altos niveles de un químico conocido por causar cáncer, según un análisis de una firma de pruebas.

Una variedad de limpiadores de manos que llegaron al mercado —después de que las marcas más conocidas se agotaran en las tiendas minoristas— contienen altos niveles de benceno, según Valisure, una farmacia en línea con sede en New Haven, Connecticut, que prueba la calidad y la consistencia de los productos.

El benceno produce cáncer, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. La división de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ubica en la categoría de mayor riesgo, a la par del asbesto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Científico argentino explica cómo el resfrío puede bloquear el COVID-19

Valisure analizó 260 botellas de 168 marcas y descubrió que un 17% de las muestras contenían niveles detectables de benceno. El 8%, o 21 botellas, contenían benceno por encima de dos partes por millón, un límite temporal que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) estableció para los desinfectantes líquidos para manos para aliviar la escasez de suministro.

Ese nivel “se puede tolerar por un período de tiempo relativamente corto”, dijo la FDA en junio. Quince marcas estuvieron representadas entre las 21 botellas con los niveles más altos de contaminación. Las muestras provienen de los estantes de las tiendas cercanas a su sede y puntos de venta en línea, dijo Valisure.

Pfizer inicia ensayos en humanos de píldora para el coronavirus

Exhortados por políticos y funcionarios de la salud a lavarse las manos, los consumidores agotaron rápidamente los suministros de nombres conocidos como Purell y Suave. Si bien esas marcas, como la mayoría de las probadas, no contenían niveles de benceno inseguros, muchas marcas nuevas sí, según Valisure. Algunos de estos desinfectantes contaminados se encontraron a la venta en Amazon.com Inc. y Target Corp.

La mayoría de los desinfectantes para manos que Valisure analizó eran geles. Los resultados de las pruebas de la farmacia fueron verificados por el centro de instrumentación química y biofísica de la Universidad de Yale y Boston Analytical, un laboratorio privado. El miércoles, Valisure pidió a la FDA tomar medidas sobre los productos contaminados.