BLOOMBERG

Enel arriesgaría 600 millones de euros en plan energético

Enel, la mayor compañía eléctrica de Italia, podría perder cientos de millones de euros en incentivos en los próximos cinco años si una nueva ley de energía propuesta por el gobierno populista obtiene la aprobación final, según una fuente familiarizada con el asunto.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Enel, la mayor compañía eléctrica de Italia, podría perder cientos de millones de euros en incentivos en los próximos cinco años si una nueva ley de energía propuesta por el gobierno populista obtiene la aprobación final, según una fuente familiarizada con el asunto.

El proyecto de ley, que regularía la producción de energía renovable, limita los incentivos para la generación a partir de fuentes geotérmicas. La pérdida para la división de energía renovable de Enel, Enel Green Power, podría llegar a 600 millones de euros (US$684 millones) en incentivos durante cinco años, un monto que se invertiría en la región de la Toscana, indicó la fuente, quien pidió anonimato debido a que las cifras no son de conocimiento público.

El borrador del gobierno asigna incentivos a las fuentes renovables, como la solar y la hidráulica, en función del costo de producción y de la cantidad de participantes en el mercado. Esto sancionaría a las plantas de energía geotérmica que convierten el calor natural en energía, y que representan solo una pequeña fracción de la producción total de energía de los servicios públicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ley está a la espera de la aprobación definitiva del Parlamento italiano.

Si bien Italia fue pionera en el desarrollo de este recurso, la nación se ha quedado atrás en los últimos años. "La tecnología geotérmica más avanzada tiene una oferta muy limitada y pocos operadores, y recibiría sanciones por el nuevo mecanismo", comentó Davide Crippa, subsecretario del gobierno a cargo de la energía.

Tras una ola de protestas en la Toscana, agregó que el gobierno buscará incluir incentivos para la energía geotérmica en un segundo decreto que ampliará el que ya existe.

Enel opera más de 30 plantas geotérmicas en la Toscana, una región con importantes reservas de vapor geotérmico, que produce energía sin emisiones contaminantes. La compañía emplea a unas 650 personas en el área y actualmente recibe entre 100 millones de euros y 120 millones de euros al año en incentivos gubernamentales por cerca de 6 teravatios-hora de producción, alrededor de un 30 por ciento de las necesidades energéticas totales de la Toscana.