5th de March de 2021
BLOOMBERG
17-02-2021 07:19

Epic Games ataca a Apple en demanda antimonopolio ante la UE

Epic Games Inc. agregó un nuevo frente a su batalla legal contra Apple Inc. tras presentar una denuncia ante los reguladores de la Unión Europea por las reglas de la App Store del fabricante de iPhone.

Aoife White
17-02-2021 07:19

Epic Games Inc. agregó un nuevo frente a su batalla legal contra Apple Inc. tras presentar una denuncia ante los reguladores de la Unión Europea por las reglas de la App Store del fabricante de iPhone.

El creador de Fortnite dijo que solicitó la intervención de la UE después de enfrentar represalias por tratar de eludir el requisito de Apple de que los programas descargados de la App Store utilicen el sistema de pago del gigante tecnológico y paguen una comisión de hasta 30%.

“Apple no debería tener ningún derecho de bloquear o gravar una transacción a través de otros servicios de pago”, dijo el presidente ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, en una llamada con periodistas. “Abrir los pagos en estas tiendas es esencial para eliminar la ventaja arraigada” que tienen las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los dispositivos móviles.

Guardián

La posición de Apple como guardián de las aplicaciones que pueden aparecer en iPhones o iPads ya ha atraído el escrutinio antimonopolio de la UE. Los reguladores de todo el mundo también están cada vez más preocupados por el control que tienen algunas grandes plataformas de internet sobre las empresas más pequeñas que dependen de ellos.

Epic ya había demandado a Apple en Estados Unidos y Australia y también presentó denuncias por las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en el tribunal antimonopolio del Reino Unido.

Apple dijo en un comunicado que “Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada o aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y proteger a los clientes”. Dijo que el “comportamiento imprudente de Epic convirtió en peones a los clientes, y esperamos dejar esto claro a la Comisión Europea”.

La comisión con sede en Bruselas confirmó la recepción de la denuncia de Epic y dijo que la evaluaría.

La queja a la UE podría sumarse a una investigación de la comisión iniciada el año pasado para determinar si Apple viola la ley de competencia al obligar a los fabricantes de software a usar su propio sistema de pago en la aplicación. El brazo antimonopolio de la UE también está investigando una queja de Spotify Technology SA de que Apple exprime injustamente su servicio de transmisión de música y problemas similares con los libros electrónicos.

“Apple no debería usar su control del hardware para obligar a los desarrolladores o consumidores a usar otros servicios de Apple bloqueando todas las competencias”, dijo Sweeney. “Hay una grand parte de la industria tecnológica que no puede desarrollarse debido a estos monopolios”.