BLOOMBERG
Comercio internacional

El escándalo de Huawei sacude a semiconductores y amenaza la tregua comercial

El arresto de Wanzhou Meng, ejecutiva de la empresa china, podrían intensificar la tensión entre el país asiático y Estados Unidos.

huawei-12062018
Huawei | Bloomberg

Las acciones de las empresas de componentes y semiconductores cayeron el jueves en medio de una amplia caída de las acciones a nivel mundial, ya que KeyBanc Capital Markets señaló que el arresto de la directora financiera de Huawei Technologies podría ser incluso peor para los proveedores de tecnología que el embargo de ZTE a principios de este año.

El arresto de Wanzhou Meng, en Vancouver, por las presuntas transgresiones de las sanciones iraníes y la posible extradición a Estados Unidos, podrían intensificar la tensión comercial con China, en momentos en que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días en la guerra arancelaria en curso. Esta situación se suma a las malas noticias en el ámbito tecnológico, que incluyen una serie de recortes de proyecciones recientes de proveedores de iPhone, que sugieren una demanda poco entusiasta del producto más importante de Apple.

"Esto podría tener un impacto similar, si no mayor, en la cadena de oferta que el embargo a ZTE si la situación se intensifica", escribió en una nota John Vinh, analista de KeyBanc.

Revuelo por arresto de una ejecutiva de Huawei, hija del fundador

El índice de Semiconductores de Filadelfia cayó hasta un 2,8 por ciento a las 9:40 de Nueva York. La lista de proveedores de Huawei que experimentaron descensos incluye a Qualcomm, Skyworks Solutions, Analog Devices, Cypress Semiconductor, Qorvo y Xilinx.

De acuerdo con datos de la cadena de oferta de Bloomberg, NeoPhotonics exhibió una caída pronunciada de un 23 por ciento después de que B Riley FBR rebajara la categoría de sus acciones de "Comprar" a "Neutral" ante la "incertidumbre de Huawei", señaló. La compañía obtiene el 47 por ciento de sus ingresos de la empresa china.

"Las alteraciones a corto plazo en los proveedores de semiconductores serán inevitables" en caso de que se imponga un embargo a Huawei, afirmó Mark Li, analista de Bernstein, en una nota a los clientes. Si bien un embargo podría "evitarse de buena forma" si se llega a un acuerdo, que exista esa posibilidad demuestra que "las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China no se resolverán pronto", puntualizó.