BLOOMBERG

Escándalo por corrupción salpica a élite política de México

Tres expresidentes mexicanos y más de una docena de exsecretarios y legisladores fueron acusados de soborno, según un documento atribuido a un testigo clave, en otro capítulo del creciente escándalo de corrupción que sacude a la élite política del país.

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari 20200820
Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari. | Cedoc Perfil

Los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari figuran entre los 17 políticos mexicanos y un periodista nombrados por Emilio Lozoya, el deshonrado exdirector de la gigante estatal Petróleos Mexicanos, en su supuesto testimonio a fiscales mexicanos, según una copia filtrada de su declaración vista por varios medios de comunicación.

Si bien la Fiscalía General no confirmó la autenticidad del documento, sellado con fecha 11 de agosto, abrió una investigación sobre la filtración a periodistas el miércoles, incluso investigando a quienes tenían acceso al testimonio. Al menos cinco de las 17 personas mencionadas en el documento han recurrido a Twitter para rechazar las acusaciones.

Lozoya, quien dirigió Pemex desde finales de 2012 hasta principios de 2016 y formó parte del círculo íntimo de Peña Nieto, está cooperando con los fiscales después de haber sido extraditado de España el mes pasado para enfrentar cargos de corrupción. El caso se ha convertido en la investigación de corrupción de mayor alcance en la historia reciente de México y podría generar apoyo para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está ejecutando en una plataforma anticorrupción, antes de las elecciones legislativas y estatales del próximo año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lozoya formó parte del círculo íntimo de Peña Nieto, está cooperando con los fiscales después de haber sido extraditado de España

El documento cita a Lozoya diciendo que Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenó que canalizara los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA hacia la campaña presidencial de 2012. Luego, una vez en el poder, le dijeron que pagara a los legisladores para ayudar a aprobar la histórica reforma energética del país en 2013 y 2014 y beneficiar a las empresas favorecidas.

Representantes de Peña Nieto no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, dijo en un comunicado publicado en Twitter que la defensa no se hace responsable del documento y que el caso debe mantenerse en los tribunales para proteger el debido proceso.

La historia de la corrupción en México 

Ningún expresidente mexicano en la historia moderna ha enfrentado cargos de corrupción ni ha sido enviado a la cárcel. México se ha quedado rezagado frente a otros países latinoamericanos en la serie de casos exitosos. Tiempo atrás, no procesó las acusaciones de soborno que surgieron de una investigación brasileña de Odebrecht que resultó en el encarcelamiento de altos funcionarios de la región, incluidos presidentes.

El supuesto testimonio de Lozoya también alegaba que su predecesor, Felipe Calderón, había beneficiado a Odebrecht y que Carlos Salinas, quien gobernó México de 1988 a 1994, supuestamente había ayudado a empresas a obtener contratos.

Calderón acusó a López Obrador de utilizar a Lozoya como instrumento de “venganza y persecución política”.

Calderón acusó al Presidente López Obrador de usar al denunciante como instrumento de persecución política

“No le interesa la justicia sino un linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”, dijo Calderón sobre el presidente en su cuenta de Twitter el miércoles por la noche.

El documento no incluía pruebas de las afirmaciones de Lozoya y abogados han advertido que la publicidad en torno al caso, incluidos los comentarios de López Obrador durante su rueda de prensa diaria, podría estar socavando el derecho a un juicio justo. López Obrador ha exigido que se haga público un presunto video y otras pruebas del caso.

José Antonio Meade, quien fue nombrado en el documento y se desempeñaba como canciller en el momento de las denuncias y luego se postuló a la presidencia bajo la bandera del partido de Peña Nieto, dijo en un tuit que la condición de Lozoya como testigo protegido debería “servir para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”.

“Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad”, dijo Meade.