BLOOMBERG

España captura "narcosubmarino" cargado con cocaína

Un submarino presuntamente utilizado para contrabandear narcóticos a través del Atlántico fue capturado en la costa de España, informó El País.

Narcosubmarino, operativo.
Narcosubmarino, operativo. | AFP

Un submarino presuntamente utilizado para contrabandear narcóticos a través del Atlántico fue capturado en la costa de España, informó El País.

La Policía Nacional española arrestó el domingo a dos ecuatorianos frente a las costas de Galicia, en el noroeste de España, quienes habrían navegado en la embarcación de 22 metros (72 pies) de longitud proveniente de Colombia y que transportaba 3.000 kilos (6.600 libras) de cocaína, dijo el periódico, citando a personas anónimas relacionadas con la operación. Un tercer hombre escapó de la captura.

El costo de operar un submarino, cuyo valor estimado por la policía es cercano a 2,5 millones de euros (US$2,8 millones), ha llevado a las autoridades a creer que la operación fue respaldada por carteles de drogas, dijo El País.

La escarpada costa atlántica de Galicia con cientos de ensenadas escondidas y playas desoladas ha sido durante años la puerta de entrada de drogas ilegales a España y Europa. Los pescadores convertidos en contrabandistas en Galicia llamaron la atención pública en la década de 1990 cuando la aparición de los carteles en Colombia aumentó los suministros mundiales.

No es la primera vez que se descubre un “narcosubmarino” en aguas gallegas. Una embarcación casera fue capturada en una de sus bahías en 2006 con 750 kilos de cocaína.

La Policía Nacional de España declinó hacer comentarios tras ser contactada por Bloomberg, al afirmar que el caso aún se está investigando.