BLOOMBERG
Acuerdo del Brexit

España recurre al fútbol para explicar situación de Gibraltar

Mientras continúa el debate sobre quién ganó el enfrentamiento diplomático en el acuerdo del brexit, los españoles recurren a metáforas futbolísticas para explicar el resultado.

Pedro Sánchez, jefe de gobierno español.
Pedro Sánchez, jefe de gobierno español. | Bloomberg

Mientras continúa el debate sobre quién ganó el enfrentamiento diplomático en el acuerdo del brexit, los españoles recurren a metáforas futbolísticas para explicar el resultado, algo quizás inevitable para una nación fanática del deporte.

Albert Rivera, líder del partido de la oposición Ciudadanos, acusó al presidente Pedro Sánchez de permitir que los británicos se apunten un gol en el último minuto al sorprenderlo con un documento que, según Rivera, no protege suficientemente los intereses españoles en futuras negociaciones respecto a Gibraltar.

Gran Bretaña y UE llegan a acuerdo preliminar sobre el brexit

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores del anterior gobierno del Partido Popular, dijo que cuando se negocia mal y se llega al último minuto de juego, uno está obligado a aceptar cualquier tipo de solución, por muy mala que sea.

Por su parte, Sánchez dice que logró sus objetivos al garantizar que España tenga voz en las futuras conversaciones sobre Gibraltar. Declaraciones a tal efecto de cargos británicos y de la Unión Europea despejaron el camino para que líderes de Gobierno de la UE firmaran el acuerdo del brexit el domingo después de que Sánchez retirara las objeciones españolas.

José Angel Iribar Kortajarena fue un legendario portero español que jugó en la selección española entre 1964 y 1976.

Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado de España para la UE, dijo a la cadena de radio Onda Cero el lunes que a España no le habían metido un gol, sino que fue una parada, parecida a los mejores momentos de Iribar.