España ha informado el jueves de 950 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más alta en un solo día, lo que eleva el número total de fallecidos a más de 10.000.
La cifra total de fallecimientos aumentó a 10.003 en las últimas 24 horas, desde los 9.053 el martes, según datos del Ministerio de Salud. El número de casos confirmados aumentó en 8.102, un incremento mayor que los 7.719 del miércoles a 110.238.
España está lidiando con la crisis por coronavirus más severa de Europa después de Italia. El Gobierno está teniendo dificultades para contener la propagación del virus, lo que ejerce una presión extrema sobre el servicio sanitario y ha resultado en una escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos. Se han desplegado las fuerzas del Ejército en la mayor operación a nivel nacional en tiempos de paz.
El impacto devastador en la economía española ha quedado reflejado en datos recientes. El ministerio de Trabajo informó el jueves de un incremento de más de 300.000 solicitudes por desempleo en marzo, el aumento mensual más alto registrado. El dato no incluye los cientos de miles de trabajadores que han sido despedidos temporalmente por el cierre de las compañías tras decretarse el estado de alarma el 14 de marzo.
La industria del turismo, un pilar de la economía española, se ha paralizado, en un golpe para aquellos que dependen del trabajo temporal en hoteles y restaurantes durante el verano.
Las aerolíneas se han puesto en contacto con el Gobierno para tratar de asegurar liquidez, dijo el ministro de Transporte el jueves. La mayor compañía del país por valor de mercado, el minorista Inditex SA, ha cerrado todas sus tiendas en España y está considerando alrededor de 25.000 despidos temporales si el estado de emergencia continúa más allá del 11 de abril.