BLOOMBERG

Esta es la deuda argentina afectada por la 'reperfilación'

El Gobierno argentino anunció la semana pasada que pospondrá el pago de deuda interna a corto plazo por US$7.000 millones en manos de inversores institucionales este año.

Banco Central 20190902
Banco Central. | Cedoc

El Gobierno argentino anunció la semana pasada que pospondrá el pago de deuda interna a corto plazo por US$7.000 millones en manos de inversores institucionales este año. El Ejecutivo planea pagar el 15% del valor en la fecha original de vencimiento, el 25% tres meses después y el 60% restante en seis meses.

Los principales tenedores de algunas de las Lecaps incluyen a Santander Rio Asset Management, Pellegrini y Franklin Resources, según datos recabados por Bloomberg. Galicia Administradora de Fondos era uno de los principales tenedores de deuda vinculada a la inflación Lecers. Estos solo tienen en cuenta los bonos para los que los datos representan más del 50% de la deuda pendiente.

Franklin Resources declinó hacer comentarios, y los representantes de prensa de Santander Rio Asset Management, Galicia Administradora de Fondos y Pellegrini SACIFIA no respondieron a solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta es una lista de los valores denominados en pesos y dólares afectados por el aplazamiento y las nuevas fechas de los pagos, que fueron actualizadas por el Gobierno el viernes.

LECAPS

Lecaps son letras del Tesoro denominadas en pesos.

LECERS

Las Lecers son letras del Tesoro vinculadas a la inflación denominadas en pesos.

LETES

Son letras del Tesoro denominadas en dólares.

LELINKS

Lelinks son letras del Tesoro vinculadas al dólar.

’Reperfilación’ de deuda

El Gobierno también anunció que buscará una "reperfilación voluntaria" de los bonos con vencimientos a medio plazo. Esta propuesta no es definitiva y dependerá de las conversaciones con los tenedores de bonos y los bancos.

Una presentación del Gobierno publicada junto con los anuncios del 28 de agosto indicaba que varios bonos quedarían excluidos de la propuesta de "reperfilación voluntaria":

  • Bonos de provincias
  • Bonos Plan Gas
  • Bonos en pesos a tasa fija conocidos como Botes, con vencimiento en 2020, 2021, 2023 y 2026
  • Los bonos de procesos de reestructuración anteriores, que incluyen
    • Bonos de descuento en pesos, dólares, euros y yenes japoneses
    • Bocon vinculado a la inflación con vencimiento en 2024 (conocidos localmente como PR13) y bonos de Bocon con vencimiento en 2022 (PR15)