BLOOMBERG
RANKING MUNDIAL EIU

Estas son las mejores ciudades del mundo para vivir en 2019

Es hora de decirle a sus amigos de Nueva York que tomaron la decisión de vida equivocada: las mejores ciudades del mundo para vivir son en general menos globales.

The World’s Most Liveable Cities, 2019
The World’s Most Liveable Cities, 2019 |

Viena ocupó el primer puesto en la clasificación de la Unidad de Inteligencia El Economista (EIU) por segundo año consecutivo, lo que confirma que la vida es oficialmente mejor en las orillas del Danubio que en el río Yarra en Melbourne, que quedó en segundo lugar. Australia y Canadá dominan los 10 primeros lugares con tres ciudades cada uno, mientras que Osaka, Tokio y Copenhague completan la lista. Melbourne, Sidney y Adelaida son consideradas como las mejores en calidad de vida de las Antípodas, mientras que Calgary, Vancouver y Toronto son las principales en Norteamérica.

"En general, nuestro índice sigue dominado por ciudades medianas en países ricos", señala el informe, que analiza la educación de alta calidad, la salud pública bien financiada y los sistemas de transporte funcionales. Estas ciudades, con poblaciones que suman entre 1 millón y 3 millones, alcanzan el punto óptimo entre superpobladas y subdesarrolladas.

"Las ventajas de estas ciudades tienden a realizarse plenamente. Usted obtiene una buena colección de actividades culturales, un buen acceso a la atención médica y la educación", explica el director regional de EIU para Asia, Duncan Innes-Ker. "Pero no se presentan muchos inconvenientes que suelen ocurrir las grandes ciudades, cosas como la congestión del tráfico, los problemas delictivos y el desgaste general".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Viena, otra vez elegida la ciudad más agradable del mundo

Los centros financieros Londres (48) y Nueva York (58) se quedaron atrás de otros rivales nacionales. A Hong Kong y Singapur les fue mejor, pero no mucho, con los puestos 38 y 40, respectivamente. La clasificación de Hong Kong por ahora pasa por alto los recientes disturbios políticos, pero probablemente aparecerán el próximo año. "Creo que es seguro decir que la calificación de Hong Kong sufrirá de manera significativa", afirma Innes-Ker.

Para evaluar las condiciones de vida, el índice examina la calidad de la atención médica, la educación, la infraestructura, la estabilidad y la cultura. Cada ciudad se clasifica en más de 30 factores, que luego se compilan en una puntuación ponderada de entre 1 y 100. Con 99,1, la puntuación de Viena en 2019 es casi perfecta. Los habitantes de Melbourne y otras no deberían sentirse demasiado desconcertados: los puntajes entre las 20 mejores ciudades varían en menos de cinco puntos. Ninguna ciudad de EE.UU. quedó por encima de Honolulú, la número 22, clasificada como la de mejor desempeño del país.

En general, el informe muestra a una mejor calidad de vida, gracias al fortalecimiento de la estabilidad, así como a una mejor educación y sistemas de salud, especialmente en los mercados emergentes. Pero el cambio climático pone estas ganancias en riesgo, asegura el informe, señalando que ciudades como Nueva Delhi y El Cairo han descendido en las clasificaciones como resultado del empeoramiento de la contaminación. En la parte inferior de la lista se encuentran Dhaka, Lagos y Damasco, con la capital siria devastada por la guerra y en la última posición durante los últimos siete años.