BLOOMBERG

Esto es lo que se verá en CES la próxima semana (y lo que no)

Las compañías de tecnología más grandes del mundo se dirigen a Las Vegas para la feria anual CES la próxima semana, e incluso Apple Inc. hará una rara aparición oficial. Pero no espere ningún nuevo hardware innovador.

Inside The 2018 Consumer Electronics Show
Inside The 2018 Consumer Electronics Show | Bloomberg

Las compañías de tecnología más grandes del mundo se dirigen a Las Vegas para la feria anual CES la próxima semana, e incluso Apple Inc. hará una rara aparición oficial. Pero no espere ningún nuevo hardware innovador.

Amazon.com Inc. y Google promoverán su tecnología existente de asistente digital a través de sus propios dispositivos conectados a Internet y productos similares fabricados por otras empresas. También debería haber en la conferencia automóviles con Alexa de Amazon incorporada. Es probable que ambas gigantes tecnológicas implementen nuevas capacidades de software y compartan estadísticas que muestren el tamaño y el alcance de sus plataformas basadas en la voz.

HomeKit de Apple, un sistema para controlar dispositivos en el hogar, también estará en exhibición. Algunas compañías mostrarán nuevos dispositivos para el hogar que funcionan con Siri, la asistente digital de Apple.

Se espera que Samsung Electronics Co. discuta las iniciativas de hogares inteligentes durante un discurso inaugural el lunes, junto con nuevos televisores, tecnología sanitaria, robótica y un nuevo proyecto de inteligencia artificial.

Amazon, Apple y Google, de Alphabet Inc., se unieron recientemente a Samsung en Zigbee Alliance, una fundación que promueve estándares para dispositivos de hogar inteligente e Internet de las cosas más amplios. Apple también ha estado contratando un equipo que está trabajando en nuevos software y dispositivos para el hogar inteligente.

Con la disminución del crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes y el estancamiento de la demanda de computadoras personales, la informática basada en la voz es una de las mayores oportunidades en la industria de la tecnología, y el hogar es donde está ocurriendo una de las primeras adopciones de los consumidores. Forrester Research espera que el mercado de dispositivos para el hogar inteligente se expanda 26% al año entre 2018 y 2023.

Aún así, los principales dispositivos nuevos de las compañías más grandes, una vez más, no se exhibirán en Las Vegas. Han pasado varios años desde que CES fue el hogar de lanzamientos significativos de productos como la consola de juegos Xbox de Microsoft Corp. en 2001. En cambio, la conferencia ayuda a las gigantes tecnológicas a encontrarse con proveedores, negociar asociaciones y prepararse para sus propios eventos el resto del año.

“Algunos de nuestros miembros eligen ser visibles, otros no”, asegura Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología del Consumidor, que dirige la conferencia. “Pero están en Las Vegas”.

El año pasado, Apple no estuvo allí, pero sus empleados se reunieron con potenciales proveedores de gafas de realidad aumentada. Este año, el fabricante del iPhone estará presente en una capacidad oficial por primera vez en décadas. Sin embargo, en lugar de lanzar nuevo hardware, la ejecutiva de Apple Jane Horvath hablará en un panel de privacidad del consumidor el 7 de enero.

La firma consultora Juniper Research Ltd. estima que habrá alrededor de 7.400 millones de dispositivos controlados por voz en uso para 2023; aproximadamente uno por cada persona en la Tierra. Con muchos de estos dispositivos en los hogares y siempre escuchando, eso ha generado nuevas preocupaciones de privacidad.