En medio de la desesperación del mercado, uno de los estrategas bajistas más empedernidos de Wall Street tiene algunos consejos alcistas.
Andrew Sheets, famoso por su escepticismo y sus animadas caricaturas, dice que es hora de hacer algunas compras ya que los indicadores de volatilidad muestran un posible pico en el miedo del mercado. El responsable de activos cruzados afincado en Londres dice que todo tipo de valores, como las acciones con liquidez, swaps de impago crediticio o bonos hipotecarios emitidos por agencias, ahora son más atractivos tras el nuevo estímulo monetario de Estados Unidos.
“El precio importa”, dijo Sheets en una entrevista. “Nos esforzamos mucho para evitar comprar durante la caída, pero ahora estamos en niveles en los que creemos que la recompensa por el riesgo es mejor, incluso de forma temporal, a medida que recibimos el apoyo adicional de la Fed”.
Sheets reconoce que la economía mundial se encamina a un duro bache, pero dice que la corrección bursátil más rápida de la historia ha hecho bajar los precios desorbitados a niveles aceptables.
Su previsión de que el banco central de EE.UU. desplegaría un paracaídas para los mercados en caída libre se cumplió el domingo. La Reserva Federal anunció su segundo recorte de tasas de emergencia este mes, bajando el objetivo a entre 0%-0,25%, mientras que se comprometió a aumentar las compras de bonos en US$700.000 millones.
“Creo que es importante darse cuenta de que el mercado a menudo se ha enfrentado a grandes riesgos inciertos”, dijo. “Lo hemos visto en el pasado. Esas caídas del mercado fueron largas, sostenidas y graves, pero no fueron líneas rectas”.
Incluso si los mercados solo se estabilizan temporalmente, el consejo a corto plazo del estratega es agregar algo de exposición en áreas más líquidas del mercado y ejecutar las coberturas. La recomendación se hace eco de la del director de inversiones de Credit Suisse Global, Michael Strobaek, quien dijo que aquellos que puedan soportar una volatilidad elevada deberían acumular posiciones de capital.
Queda por ver si comprar ahora sería como atrapar un cuchillo que cae. Las acciones estadounidenses cayeron a sus límites a pesar de las medidas políticas de la Fed para aliviar las condiciones económicas a fin de frenar las consecuencias del coronavirus. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se negociaban a menos de 0,8 puntos porcentuales.