BLOOMBERG
Mercados

Goldman Sachs advierte que las acciones mundiales podrían prolongar su racha negativa

El índice MSCI All Country World cae por noveno día consecutivo, la racha de pérdidas más larga desde 2011.

Sede Goldman Sachs Group 20220310
Sede Goldman Sachs Group | Agencia Bloomberg

Las acciones mundiales van camino de su peor racha desde la crisis de la deuda europea hace una década y los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los que advierten sobre la posibilidad de que continúen las caídas.

El índice MSCI All Country World cae por noveno día el miércoles, la racha de pérdidas más prolongada desde 2011, un período en el que la carga de la deuda pública puso en duda la viabilidad de la eurozona, sacudiendo a los inversionistas.

La caída del indicador ha borrado rápidamente un rebote registrado desde mediados de junio que un equipo de Goldman dirigido por Peter Oppenheimer describió como un “rally de mercado bajista”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Su duración y magnitud no fueron inusuales en relación con la experiencia de décadas anteriores”, escribieron los estrategas en una nota. “Esperamos más debilidad y mercados agitados antes de que se establezca un mínimo decisivo”.

Para bancos de Wall Street, las medidas anunciadas por Massa son "decepcionantes" y "se quedan cortas"

El índice MSCI All Country World ha caído un 9% desde mediados de agosto y alcanzaría los niveles más bajos de la pandemia en 2020 si se hunde hasta el punto más bajo de junio. Una serie de riesgos, que abarcan el ajuste monetario de la Reserva Federal para luchar contra la inflación, la crisis energética en Europa y la desaceleración económica de China, están en juego.

“El corto plazo es bajista y en septiembre y octubre es cuando los mercados suelen caer bruscamente”, dijo Chris Wood, director global de estrategia de renta variable de Jefferies LLC, en Bloomberg Television.

Algunas métricas técnicas sugieren que es posible una pausa en la caída. En las últimas dos décadas, el índice MSCI All Country World ha subido un promedio de al menos un 1% durante 10 y 20 días después de rachas de pérdidas de nueve días, según datos recopilados por Bloomberg.

Pesimismo en la financiera Morgan Stanley sobre las perspectivas de ganancia de EE.UU.

Por ahora, la cautela parece ser la consigna: la fortaleza del dólar recorría los mercados mundiales el miércoles, los rendimientos del Tesoro se mantenían al alza ante las expectativas de una Fed agresiva y un índice de acciones asiáticas cayó a niveles no vistos desde 2020.

La gran incógnita sigue siendo “la inflación y cómo tienen que reaccionar los bancos centrales ante esto”, dijo Joyce Chang, directora global de investigación de JPMorgan Chase & Co., en Bloomberg Television. “Estamos adelantando todos estos movimientos de los bancos centrales, así que, ¿en qué momento pueden hacer una pausa, realmente sentarse y ver dónde se asienta la inflación?”

Mientras tanto, las acciones de valor seguirán superando a sus equivalentes de crecimiento en medio del debilitamiento de las condiciones económicas, escribieron en otra nota estrategas de Goldman dirigidos por Cormac Conners. Los economistas de Goldman pronostican una probabilidad de uno en tres de una recesión durante el próximo año y “la historia muestra que las acciones de valor se comportan mejor al comienzo de las recesiones”, escribieron los estrategas.