Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Salida acordada
viernes 23 noviembre, 2018

La Unión Europea ayuda a Theresa May a llegar al Brexit

Theresa May obtuvo su acuerdo de brexit antes de lo que muchos pensaban. El problema es que la prisa tomó por sorpresa a los capitales europeos y los dejó desconcertados ante la coreografía.

Galería de imágenes

Ian Wishart y Robert Hutton


Fotogalería
U.K. Prime Minister May And European Commission President Juncker Discuss Post Brexit Plan Before EU Summit Foto: Bloomberg
viernes 23 noviembre, 2018

Theresa May obtuvo su acuerdo de Brexit antes de lo que muchos pensaban. El problema es que la prisa tomó por sorpresa a los capitales europeos y los dejó desconcertados ante la coreografía.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, declararon el jueves que se había llegado "a un acuerdo en principio en el nivel político", en momentos en que los negociadores de la Comisión hacían circular un texto que pronto se filtró.

Los embajadores nacionales pensaban que el documento era aún un borrador abierto al reunirse a puertas cerradas en Bruselas. Ahora se quejan y dicen que se los marginó, según informaron fuentes familiarizadas con la situación.

Los españoles hablaron de Gibraltar y hasta la canciller alemana Angela Merkel sonó algo desactualizada al hablar en Berlín. En momentos en que los países empiezan a manifestar preocupaciones sobre temas que van desde la pesca al juego limpio, la maquinaria de Bruselas intervino.

La Comisión buscó poner freno a las objeciones mediante el recurso de fijar el texto y difundirlo lo antes posible, según explicaron fuentes cercanas al asunto. 

Theresa May viaja con urgencia a Bruselas para salvar cumbre por el brexit

El riesgo es que la cumbre del domingo no es un mero ejercicio de sellado, y los países que no se sintieron escuchados querrán afirmar su autoridad. Después de todo, fueron los que dieron su mandato al negociador jefe Michel Barnier, que responde a ellos.

A algunos países les disgusta especialmente que May vaya a Bruselas el sábado para ver a Juncker. La última reunión de funcionarios de estados miembro anterior a la cumbre es el viernes, y no quieren que haya cambios después de eso.

Merkel ha aclarado que no va a negociar el domingo. Quiere que sus funcionarios le informen sobre el texto final, de modo tal de poder limitarse a firmar.

El vocero de May trató de despejar todo temor a que May presente una nueva lista de aspiraciones durante el fin de semana. Admitió que el acuerdo no se completará hasta que la totalidad de los 27 estados miembro lo firme y dijo que el Reino Unido no pedirá nada más.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.