BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Europa extiende ayudas para evitar calamidades económicas

Los Gobiernos europeos ya entendieron que tendrán que convivir con programas de ayuda para salvar empleos y empresas por más tiempo de lo que se pensaba para evitar que la economía colapse.

Angela merkel Union Europea 20200519
La Unión Europea rescata a las economías más golpeadas por el coronavirus | AP y Shutterstock

Los Gobiernos europeos ya entendieron que tendrán que convivir con programas de ayuda para salvar empleos y empresas por más tiempo de lo que se pensaba para evitar que la economía colapse.

En todo el continente, están extendiendo programas de licencia que protegían cerca de 50 millones de empleos en el punto álgido de las cuarentenas, así como postergaciones tributarias y moratorias de préstamos, incluso a medida que levantan las restricciones a la circulación. Esto se debe a que la sostenibilidad de la recuperación económica es incierta, ya que muchas empresas aún están cerradas o atendiendo a menos clientes que antes.

La perspectiva ha obligado a funcionarios a dejar de lado las preocupaciones sobre el aumento de la deuda para prolongar sus medidas de crisis, algunas de las cuales inicialmente expiraban esta semana. La alternativa implicaría el riesgo de un mayor pico en el desempleo, asustaría a consumidores ya cautelosos y afectaría la recuperación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los Gobiernos tienen que lograr un buen equilibrio entre recortar el apoyo y observar el impacto en la economía, o continuar el apoyo, tal vez más generosamente de lo que se había previsto originalmente, y observar cómo se inflan las finanzas”, dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank AG. “Así que es un equilibrio muy difícil de alcanzar. Quizás los Gobiernos subestimaron la demanda de apoyo”.

Otra razón para mantener la cautela es que algunos lugares han visto un resurgimiento del virus. Los casos han aumentado en Estados Unidos, mientras que la ciudad inglesa de Leicester y algunos distritos en las afueras de la capital portuguesa de Lisboa han restablecido las cuarentenas para contener nuevos focos de la pandemia.

Un informe del viernes mostró que las empresas de la eurozona recortaron trabajos por cuarto mes consecutivo en junio en medio de la débil demanda. Si bien el ritmo bajó, la encuesta de gerentes de compras indicó que seguía siendo “históricamente fuerte”.

Con tantos empleos en riesgo, los programas de licencia subsidiados por el Estado fueron claves para la respuesta al colapso. El Reino Unido, Italia, España, Austria, Suiza e Irlanda han extendido sus programas hasta al menos finales de agosto. Francia ha introducido una nueva versión de un esquema parcial de licencia que las empresas podrían usar por hasta dos años.

Alemania flexibilizó las condiciones de su establecido programa Kurzarbeit para facilitar la protección de los salarios de los trabajadores durante la pandemia, y extenderá ese alivio si es necesario.

El viernes, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció un nuevo paquete de medidas y la extensión de algunas existentes, por un valor de aproximadamente 3.500 millones de euros (US$3.900 millones).

En muchos casos, no se trata simplemente de extender el apoyo, sino de adaptarse a medida que la situación evoluciona.

Para los Gobiernos, la alta incertidumbre significa que probablemente tendrán que modificar sus esquemas de improvisto, tal como lo hicieron al momento de su lanzamiento hace un par de meses.

“A medida que pasa el tiempo, tendremos más pruebas y ese será el momento en que podremos adaptar los instrumentos de política económica”, dijo Oscar Arce, economista jefe del Banco de España. “Debemos esperar un poco más”, dijo, “para ver cómo será la perspectiva”.