BLOOMBERG

Europa inicia mecanismo de solución de disputa en pacto con Irán

La Unión Europea inició los procedimientos formales para resolver su disputa nuclear con Irán, lo que establece un posible enfrentamiento entre Washington y Teherán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Angela Merkel 01042019
Angela Merkel | Bloomberg

La Unión Europea inició los procedimientos formales para resolver su disputa nuclear con Irán, lo que establece un posible enfrentamiento entre Washington y Teherán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los ministros de asuntos exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido informaron el martes su decisión al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En el acuerdo de 2015, Irán acordó con Estados Unidos, Rusia, China y los tres países europeos incluir un mecanismo de resolución de disputas. Esa opción podría usarse para volver a enviar a Irán a la ONU para que enfrente una nueva imposición de sanciones de la ONU, incluso sobre las importaciones de armas.

Dado que EE.UU. se retiró, encontrar una razón para que se produzca la llamada remisión al Consejo de Seguridad recaería en Europa, ahora que el mecanismo ya se activó. La medida se hizo necesaria después de que el Gobierno de Teherán siguiera a EE.UU. en la violación de disposiciones clave del acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, la unidad entre los europeos respecto de Irán se está poniendo a prueba intensamente. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo a la BBC que EE.UU. ve “muchas, muchas fallas” en el acuerdo y que “si vamos a deshacernos de él, reemplacémoslo, y reemplacémoslo por el acuerdo de Trump”.

Como coordinadora del llamado Plan de Acción Integral Conjunto, la UE ahora intentará resolver las violaciones nucleares de Irán dentro de 15 días. Si no logran un consenso, los ministros de asuntos exteriores, incluidos los de China y Rusia, se reunirán para debatir el asunto. Tendrían la opción de volver a enviar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU para que enfrente sanciones internacionales aún más severas.