BLOOMBERG
Crisis y poder

Hungría "suprimió" al parlamento por el coronavirus y la UE está en alerta

Viktor Orban tiene mayoría y sus legisladores lo autorizaron a gobernar por decreto de manera indefiinida. La UE pidió tener cuidado con las violaciones a los derechos democráticos.

Unión Europea 01212019
Sede central de la Unión Europea en Bruselas. La UE quiere acercarse a China. | Bloomberg

Un grupo de países en el núcleo occidental de la Unión Europea instó a los gobiernos a ejercer moderación al adoptar medidas de emergencia para enfrentar la pandemia de coronavirus, una aparente reprimenda a la medida del primer ministro húngaro, Viktor Orban, de tomar el mando exclusivo de su nación.

Sin mencionar específicamente a Hungría, los 13 países dijeron estar “profundamente preocupados por el riesgo de violaciones de los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales”, según una declaración conjunta publicada el miércoles en el sitio web del gobierno holandés. Los otros signatarios fueron Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España y Suecia.

El parlamento de Hungría, donde Orban tiene una mayoría de dos tercios, le dio al primer ministro el derecho de gobernar por decreto indefinidamente siempre que lo considere conveniente, además del poder de eludir la legislación sobre cualquier ley. El líder, que ha gobernado el país continuamente desde 2010, aseguró que la medida no amenazará la democracia y que devolvería la toma de decisiones a los legisladores cuando pase la pandemia.

No obstante, los opositores ven el movimiento como una toma de poder sin precedentes por parte de un hombre que ha chocado repetidamente con la corriente principal de la UE sobre el estado de la democracia y el estado de derecho en Hungría. Los 13 países dijeron en el comunicado que apoyan el plan de la Comisión Europea para monitorear las medidas de emergencia y su aplicación.

“Necesitamos superar conjuntamente esta crisis y defender conjuntamente nuestros principios y valores europeos en este camino”, dijeron en el comunicado. “Las medidas de emergencia deberían limitarse a lo estrictamente necesario, ser de naturaleza proporcional y temporal, estar sujetas a un escrutinio regular” y respetar los principios de la UE.

MC