BLOOMBERG

México subestima el crecimiento de su deuda en el presupuesto

Según el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se trata de la primera señal de que las obligaciones del Gobierno podrían crecer rápidamente

Mexico's AMLO Plans To Sell President's Plane
Mexico's AMLO Plans To Sell President's Plane | Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg

México está subestimando los niveles de deuda para 2023 en su proyecto de propuesta de presupuesto, la primera señal de que las obligaciones del Gobierno podrían crecer rápidamente en los próximos años, escribió el lunes el primer secretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador en una columna.

La Secretaría de Hacienda calculó el gasto del próximo año con base en un crecimiento económico estimado del 3%, pero si las encuestas realizadas por el banco central están más cerca de la marca, la expansión será mucho más lenta.

La austeridad de López Obrador da frutos en los mercados de bonos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La deuda probablemente será dos puntos porcentuales más alta que el 51% del producto interno bruto que la oficina estimó para 2023, escribió Carlos Urzúa en el diario El Universal. Urzúa renunció después de solo siete meses en el cargo, arguyendo que las políticas del Gobierno no estaban “basadas en evidencia”, y desde entonces ha sido un feroz crítico de AMLO, como se le conoce a López Obrador, en columnas semanales.

“Al sobrestimar el crecimiento de la economía mexicana, la Secretaría logra inflar la recaudación potencial que se tendría en el caso del impuesto sobre la renta”, escribió. “Algo similar se da en el caso del Impuesto al Valor Agregado, dado que un mayor ingreso acarrea un mayor consumo y, por tanto, una mayor recaudación del IVA”.

Estado del proyecto de presupuesto de México

El proyecto de presupuesto se encuentra actualmente en manos del Congreso, donde será objeto de votación. El Gobierno suele utilizar la estimación de crecimiento de nivel medio en sus cálculos, que en este caso estaría entre 1,2% y 3%, en lugar del límite superior, dijo Urzúa. En agosto, economistas del Banco de México estimaron en una encuesta que la expansión sería de 1,31%, agregó.

La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

LM