BLOOMBERG

Exxon congela dividendos por primera vez en 13 años

Exxon Mobil Corp. congeló sus dividendos por primera vez en 13 años, ya que los precios más bajos del petróleo en una generación tensan los fundamentos financieros de la compañía.

Payout Powerhouse
Payout Powerhouse |

Exxon Mobil Corp. congeló sus dividendos por primera vez en 13 años, ya que los precios más bajos del petróleo en una generación tensan los fundamentos financieros de la compañía.

Exxon pagará 87 centavos por acción en junio, sin cambios con respecto al desembolso de marzo, dijo la compañía con sede en Irving, Texas, en un comunicado el miércoles. Hasta ahora, Exxon tenía una racha ininterrumpida de aumentos en abril desde 2007.

La compañía petrolera más grande del hemisferio occidental se vio afectada por los confinamientos de la COVID-19, los cuales eliminaron la demanda de energía y obligaron a Exxon a reducir un ambicioso programa de inversión. La exploradora redujo su presupuesto de capital para 2020 en US$10.000 millones para ahorrar efectivo, pero a la luz del continuo deterioro en los mercados de energía, no fue suficiente para respaldar pagos más altos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de recortar el gasto de capital, a Exxon le quedaban pocas palancas para proteger los dividendos. A diferencia de rivales como Royal Dutch Shell Plc y Total SA que están ahorrando efectivo al reducir las recompras de acciones, Exxon las sacrificó durante el último colapso en 2016.

Noruega Equinor ASA se convirtió en la primera gran compañía petrolera en reducir dividendos en medio de una caída histórica del mercado a causa del virus. La mayoría de los analistas esperaban que las grandes petroleras occidentales, incluida Exxon, defendieran sus dividendos a casi cualquier costo, dada la importancia de los pagos para los inversionistas norteamericanos.

Antes de hoy, Exxon era la tercera mayor pagadora de dividendos en el Índice S&P 500 detrás de Microsoft Corp. y AT&T Inc., según datos compilados por Bloomberg.