BLOOMBERG

Farmacéuticas rechazan un plan chino de compra al por mayor

Las compañías farmacéuticas extranjeras y locales se oponen a un plan del gobierno chino para que las ciudades compren medicamentos al por mayor a farmacéuticas seleccionadas, argumentando que llevará a problemas de abastecimiento y calidad.

Sanofi.
Sanofi. | Cedoc

Las compañías farmacéuticas extranjeras y locales se oponen a un plan del gobierno chino para que las ciudades compren medicamentos al por mayor a farmacéuticas seleccionadas, argumentando que llevará a problemas de abastecimiento y calidad.

La industria farmacéutica rechaza el plan que opera a través de un proceso de licitación que busca reducir el precio de los fármacos, dijo el presidente de Sanofi China, Jean-Christophe Pointeau. Los gigantes farmacéuticos ofrecen una contrapropuesta que, según dijo, será analizada por un comité central de reforma cuya cabeza es el presidente Xi Jinping.

El plan, que hizo que las acciones de las farmacéuticas locales se desplomaran cuando se lo informó el mes pasado, dispondría que 11 grandes ciudades chinas se asociaran para comprar fármacos al por mayor para controlar los costos. El medicamento que saliera ganador en cada licitación se quedaría con el 70 por ciento del mercado.

“Darle el 70 por ciento del volumen del mercado a una marca… ¿se imaginan qué pasaría si esa compañía tuviera algún problema de abastecimiento?” dijo Pointeau en una entrevista en la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái. “Si no se puede proveer el medicamento, ¿qué se hace?”

Conforme las compañías compiten para reducir los precios para ganar las licitaciones, también podrían verse tentadas a comprometer la calidad, agregó.

Sanofi y otras multinacionales propusieron un plan distinto para contener los costos, señaló Pointeau, que es que el gobierno fije un límite de reembolso médico por molécula, no por marca. Fuera del límite de reembolso, los pacientes pagarían el costo restante como copago. Esto de todos modos dejaría margen para que el mercado fijara los precios conteniendo los costos al mismo tiempo, dijo Pointeau.

Añadió que el gobierno está abierto a la propuesta y a continuar las conversaciones. El plan podría ser analizado ya este mes cuando se reúna el comité del gobierno, dijo Pointeau.

“La industria cree que este no es el camino correcto”, expresó. “Hay un mejor camino para ofrecer mejores soluciones al paciente”.