BLOOMBERG
SALUD Y NEGOCIOS

Los medicamentos para adelgazar podrían aumentar el riesgo de problemas estomacales

Según un nuevo informe, los pacientes que tomaban los fármacos tenían aproximadamente nueve veces más probabilidades de sufrir inflamación del páncreas. Además, éstos podrían representar un mayor riesgo de obstrucción intestinal y retraso en el vaciado del estómago, lo que se conoce como gastroparesia.

The Weight-Loss Drug Frenzy Is Outrunning The Company Novo Nordisk A/S Behind It
The Weight-Loss Drug Frenzy Is Outrunning The Company Novo Nordisk A/S Behind It | Bloomberg

Los medicamentos de Novo Nordisk A/S utilizados habitualmente para perder peso se relacionaron con un mayor riesgo de obstrucciones intestinales y otros efectos secundarios gastrointestinales en pacientes con obesidad que un tratamiento más antiguo.

Utilizando una base de datos de salud, los investigadores compararon los efectos secundarios de fármacos de Novo, como Ozempic, Wegovy y Saxenda, con los de un medicamento para adelgazar llamado Contrave. Los pacientes que tomaban los fármacos de Novo, denominados GLP-1, tenían aproximadamente nueve veces más probabilidades de sufrir inflamación del páncreas que los que usaban Contrave. Los fármacos GLP-1 también se asociaron a un mayor riesgo de obstrucción intestinal y retraso en el vaciado del estómago, lo que se conoce como gastroparesia.

Los resultados, publicados el jueves en la revista médica JAMA, son coherentes con lo que se sabe sobre los efectos secundarios en pacientes con diabetes tipo 2, pero arrojan nueva luz sobre las posibles complicaciones para los pacientes que los utilizan para perder peso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roger Kornberg: "Se han logrado avances extraordinarios en todos los ámbitos relacionados con el cáncer"

“El cálculo riesgo-beneficio para este grupo podría diferir del de quienes los usan para la diabetes”, escribieron los autores del estudio.

Novo Nordisk dijo que respalda “la seguridad y eficacia de todos nuestros medicamentos GLP-1RA cuando se utilizan de acuerdo con el etiquetado del producto y las indicaciones aprobadas” y señaló que el estudio publicado en JAMA tiene limitaciones.

“Recomendamos a los pacientes que tomen estos medicamentos según las indicaciones aprobadas y bajo la supervisión de un profesional de la salud”, dijo la compañía en un correo electrónico. “Las decisiones sobre el tratamiento deben tomarse junto con un profesional de la salud que pueda evaluar la idoneidad del uso de un GLP-1 basándose en la evaluación del perfil médico individual del paciente”.

Licuados: ¿son igual de saludables que comer la fruta?

Las prescripciones de medicamentos GLP-1 se han disparado, lo que los encamina a convertirse en unos de los fármacos más vendidos de todos los tiempos. Se utilizan desde hace tiempo en pacientes con diabetes, pero sus efectos a largo plazo no están bien establecidos en pacientes con obesidad o en quienes los usan para adelgazar. Se sabe que Ozempic y Wegovy provocan algunos efectos secundarios desagradables, como náuseas, diarrea y vómitos, pero su creciente popularidad ha generado preocupación por consecuencias más graves, desde pensamientos suicidas hasta cáncer de tiroides.

En septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos agregó una advertencia a la etiqueta de Ozempic para tener en cuenta los informes de obstrucción intestinal en algunos pacientes. Esa misma advertencia aparece también en las etiquetas de Wegovy y Mounjaro, un medicamento para la diabetes de Eli Lilly & Co. que se utiliza con frecuencia para perder peso.

“Cualquier elección de un agente farmacológico para ayudar a perder peso debe considerarse cuidadosamente, sopesando los beneficios y los efectos secundarios”, señaló en un comunicado Ian Musgrave, profesor titular de la facultad de medicina de la Universidad de Adelaida. Contrave, por ejemplo, tiene un riesgo menor de problemas gastrointestinales, pero se sabe que puede tener otros efectos secundarios, como convulsiones y presión arterial alta, agregó.