BLOOMBERG
Estados Unidos

La Reserva Federal mantiene la tasa de interés pero advierte que la recuperación se moderó

El órgano encargado de la formular la política del banco central reiteró además que mantendrá su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$120.000 millones al mes.

Powell And Mnuchin Testify Before Senate Banking Committee
Powell And Mnuchin Testify Before Senate Banking Committee | Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su tasa de interés de referencia sin cambios cerca de cero, pero advirtieron una moderación de la recuperación en Estados Unidos y reiteraron su compromiso de usar todas las herramientas disponibles para apoyar a la economía durante la pandemia.

El órgano encargado de la formular la política del banco central reiteró además que mantendrá su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$120.000 millones al mes hasta que se logre un “progreso adicional sustancial” hacia sus metas de empleo e inflación. No realizó cambios en la composición de las compras.

“El ritmo de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrándose en los sectores más afectados por la pandemia”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) el miércoles en un comunicado. El cambio de lenguaje se produjo tras informes que mostraron que el empleo cayó en diciembre por primera vez desde abril, y las ventas minoristas se desplomaron por tercer mes consecutivo, en medio de nuevos brotes de coronavirus en todo el país.

Puesta en marcha de vacunas

El banco central también añadió una mención a las vacunas a su declaración, señalando que la senda de la economía dependerá significativamente no solo del coronavirus en sí, sino también del progreso en las inoculaciones, cuya puesta en marcha no ha sido fácil.

“La senda de la economía dependerá significativamente de la trayectoria del virus, incluido el progreso en las vacunaciones”, señala el comunicado. “La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”.

En el comentario se omite una referencia temporal a los riesgos para las perspectivas “a mediano plazo” que apareció en la declaración de diciembre.

El comité votó por unanimidad a favor de mantener la tasa de interés en el rango objetivo entre 0% y 0,25% en que se encuentra desde marzo.