Las finanzas públicas de Francia han alcanzado un “nivel de alerta” en medio del alza de las tasas de interés, el aumento de la inflación y la disminución del crecimiento, según precisó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
La sincera advertencia surge en momentos en que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron busca negociar un presupuesto revisado para 2022 con los partidos de oposición después de perder la mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones realizadas a principios de este mes.
“No todo es posible, simplemente porque hemos llegado a un nivel de alerta para las finanzas públicas”, expresó Le Maire el lunes en BFM TV. “Antes podíamos endeudarnos al 0% o a tasas negativas, pero hoy nos endeudamos a más del 2%.
El ministro de Finanzas también señaló que los cargos por deuda de los bonos vinculados a la inflación subirán en “varios miles de millones de euros” a medida que los aumentan a un ritmo récord.
Antes de las elecciones presidenciales de abril y la votación legislativa de junio, el Gobierno de Macron había destinado alrededor de 25.000 millones de euros (US$26.400 millones) para el llamado “escudo inflacionario” para proteger a los hogares del aumento de precios este año.
Andrés Malamud: "Francia se parece a las sociedades agrietadas de América Latina"
Pero Le Maire explicó que las propuestas de los partidos de oposición para reducir aún más las cuentas de combustible ahora serían “demasiado caras”, situándose en 20.000 a 25.000 millones de euros.
“Tenemos finanzas públicas que deben volver a equilibrarse de aquí a 2027 y es imperativo reducir la deuda pública porque compromete nuestra independencia y soberanía”, concluyó Le Maire.